REUNIÓN URGENTE

Dólar soja, importaciones y carne: cuáles son las soluciones que el Gobierno llevará al campo

Antes de lo previsto, Sergio Massa vuelve a reunirse con la Mesa de Enlace. Del largo pliego de planteos, se van a evaluar hoy cinco puntos clave y urgentes, tanto para el campo como para las reservas.

El Gobierno ya tiene resuelto ir a la reunión con el campo con cinco puntos clave que surgieron del encuentro que el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantuvieron con la Mesa de Enlace el viernes pasado.

La Mesa de Enlace ya tiene listos los pedidos que llevará al equipo de Sergio Massa

Del largo listado de problemáticas que plantearon Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Jorge Chemes (CRA), los representantes del agro, sin dudas el punto que más se destaca es la necesidad de que se implemente una mejora en el "dólar soja", una urgencia que corre tanto para el campo como para el Gobierno.

Según apuntaron fuentes oficiales a El Cronista, lo que se ofrecerá será "sacar todas las vueltas" que hoy tiene la disposición actual, de modo de hacerlo más simple y accesible, un reclamo ya repetido entre los productores.

Con esto, lo que buscan Massa y el equipo de Agricultura es avanzar por dos caminos diferentes al mismo tiempo: apurar la liquidación de exportaciones y tener un gesto positivo para el campo, con quien pretende reencausar la relación.

Dólar soja mejorado

Este "dólar soja mejorado" no tendrá un valor fijo, sino que tendrá una cotización mejor respecto de la que reciben hoy, aunque a partir de variables que se pondrán en marcha.

"Será una ecuación simple, algo como lo que ocurre con el dólar turista, que surge de un coeficiente", apuntaron las fuentes. Con esto, en el equipo económico entienden que "la liquidación de exportaciones comenzaría a tomar un ritmo interesante, algo que resulta clave".

Dólar pacificador y diálogo: Massa quiere alejar del precipicio la relación con el campo

Lo que todavía no queda del todo claro es cómo continuará esta modalidad a lo largo del tiempo. Que hoy se hable de poner en marcha esta herramienta tiene que ver directamente con la urgencia que tiene el Gobierno por la entrada de dólares, pero el campo pretende que se continúe por este camino.

"Hoy lo que se precisa es resolver la urgencia y con esto se debería dar. Pero su continuidad o no dependerá, entre otras cosas, de cómo se mueva la brecha cambiaria", afirmaron las fuentes.

Otro de los puntos sobre los que el Gobierno está dispuesto a avanzar está relacionado con las complicaciones que se vienen dando en la importación de insumos -justamente debido a la falta de dólares-, particularmente de fertilizantes, a lo que se suma que Ucrania es uno de los principales fabricantes de estos productos.

En el encuentro del viernes último los referentes del campo pusieron esta problemática sobre la mesa, y anticiparon que podría comenzar a generar inconvenientes de cara a la próxima campaña.

La cotización del dólar y el acceso a divisas para poder importar fertilizantes serán algunos de los puntos sobre los que el Gobierno llevará soluciones a la reunión

Ante esta situación, el equipo económico ofrecerá una mejora del acceso de divisas para realizar estas compras en el exterior, una fórmula que ya se trabaja con el Banco Central.

Donde podría no haber mayor consenso entre el campo y el Gobierno sería en el segmento de las exportaciones de carne. Los productores reclaman que termine con las limitaciones actuales para vender ciertos cortes hasta fin de año, aunque la actual gestión por el momento no tiene pensado tomar ese rumbo.

El gremio de los trabajadores de campo cerró una de las paritarias más altas

Así, lo que se llevará al encuentro de este martes será insistir con el programa GanAr, lanzado en mayo de este año, y mediante el cual se entiende que se podrá lograr el objetivo de aumentar el stock y el peso de la faena, además de incrementar en 600.000 toneladas la producción de carne hasta 2030.

De lograr esto, analizan en el Gobierno, mejoraría la oferta dentro de la Argentina, lo que también impactaría en los precios de la carne. Por último, se intentará llevar algún tipo de calma respecto de dos puntos que hoy preocupan al agro, como la provisión de biodiesel y economías regionales.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios