En esta noticia

La salida del cepo al dólar y el tránsito hacia otro régimen económico es, con algunos matices, el norte de todos los candidatos competitivos en las próximas elecciones. El think tankFundar elaboró un informe en el que analiza las alternativas más viables para incentivar las exportaciones, recomponer las reservas internacionales en el Banco Central (BCRA) y amortiguar el impacto sobre los precios.

De acuerdo a la institución fundada por el matemático Sebastián Ceria y dirigida por Martín Reydó, la Argentina debería ir hacia un desdoblamiento cambiario "transitorio" o una unificación del dólar con aumento de los derechos de exportación (retenciones).

En el estudio de los economistas Pablo de la Vega, Emiliano Libman y Guido Zack titulado "El mercado de cambios bajo la lupa: la transición hacia la unificación", Fundar explica que esas propuestas se darían en el marco de una "estrategia integral de estabilización" dada la "insostenibilidad del régimen actual y los elevados riesgos de espiralización inflacionaria asociados a una unificación" sin otro tipo de políticas adicionales.

Desdoblamiento cambiario: los efectos

Un desdoblamiento cambiario, en su visión, "formaliza y simplifica la situación actual, pero mantiene más de un valor para el dólar", con una brecha cambiaria fluctuante que si no se establece en un nivel bajo puede jaquear al régimen.

El FMI prohíbe un desdoblamiento cambiario en su estatuto pero hizo la vista gorda con los tipos de cambio diferenciales

El desdoblamiento prioriza el balance del BCRA y complejiza la regulación de los flujos de capitales, al tiempo que requiere definir cómo se valúan los activos y pasivos en dólares, con una segura afectación a los títulos dollar linked e impactos en la contabilidad de las empresas.

Fundar advierte que el estatuto del Fondo Monetario Internacional (FMI) no acepta la existencia de tipos de cambio múltiples. No obstante, el dólar soja y el dólar agro constituyen ese tipo de prácticas, que este Gobierno solucionó mediante el pedido de dispensas (waiver).

Devaluación del peso y unificación del tipo de cambio

Por otro lado, una unificación del mercado de cambios con aumento de las retenciones a las exportaciones termina con la multiplicidad explícita de diferentes valores para el dólar y la brecha cambiaria "la determina el sector público vía las alícuotas de las retenciones". La prioridad, en ese caso, la tendrá el balance del Tesoro (menor déficit fiscal por incremento de los ingresos), aunque el riesgo económico es un descalce de monedas.

Asimismo, la unificación cambiaria puede enfrentar reparos políticos y la suba de los impuestos a las exportaciones tiene que pasar por el Congreso, con la obligación para el próximo oficialismo de tener que negociar apoyos con la futura oposición.

La estabilización económica

"El objetivo final de ambas alternativas es un régimen de flotación administrada con mayor movilidad de capitales, lo que no implica la ausencia total de regulaciones relacionadas con la compra y venta de moneda y activos en moneda extranjera. La flotación permitiría reaccionar frente a diferentes contextos internacionales y shocks con la posibilidad de intervenir en el mercado. La libertad en el movimiento de capitales impediría el surgimiento de tipos de cambio múltiples", apunta Fundar.

"La experiencia del país demuestra que la reforma cambiaría por sí sola no garantiza nada. Debe estar acompañada de una política macroeconómica consistente, con un déficit fiscal primario financiable en el mercado financiero local, si es necesario un superávit, sin financiamiento monetario", sostiene Zack.