Diputados de la UCR pidieron el juicio político contra Alberto Fernández por incumplir el fallo de la Corte

El bloque de legisladores que preside Mario Negri consideró que la oferta de usar bonos para devolverle los fondos de coparticipación a la Ciudad es "un ardid malicioso para solapar la desobediencia".

En esta noticia

El bloque radical de la Cámara de Diputados pidió el juicio político contra Alberto Fernández por incumplir el fallo de la Corte Suprema que lo obliga a devolverle a la Ciudad de Buenos Aires los fondos de la coparticipación que le había quitado durante la pandemia.

La presentación contra el Presidente la hizo el titular del bloque Mario Negri, que puntualizó en sus redes sociales: "Intentar pagar la coparticipación de CABA con bonos es un ardid malicioso para solapar la desobediencia al fallo de la Corte Suprema".

El pedido de juicio político presentado por los legisladores radicales.

De esta forma, los legisladores de la UCR avanzaron con el pedido que ya habían anticipado que harían cuando Alberto Fernández anunció junto a 14 gobernadores que desconocería el fallo del máximo tribunal. 

Al señalar, luego, el Presidente que acataría la sentencia pagando con bonos del Tesoro, el proyecto quedó frenado, pero tras consultas con tributaristas expertos en coparticipación, los diputados decidieron que el Ejecutivo no estaba cumpliendo con lo fallado por el máximo tribunal y continuaron con la presentación que hicieron finalmente hoy.

El proyecto, que lleva las firmas de todos los integrantes de la bancada, estipula en su único artículo: "Promover juicio político contra el Señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, por mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional".

Las críticas de Larreta a la decisión del Presidente

Esta mañana, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también criticó al Gobierno y rechazó el pago con bonos

"El Presidente quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo, eso se debe hacer con transferencias del Banco Nación, se llama goteo diario y se hace en pesos. En ningún lugar se habilita el pago en bonos, esto no es interpretable", señaló.

Cuál es el "bono trampa" con el que el Gobierno le quiere pagar a Horacio Rodríguez Larreta

El Gobierno emitió el 20 de octubre pasado el TX31, un bono ajustado por CER +2,5% con pagos de intereses semestrales y que vence el 30 de noviembre de 2031 por un monto total de $ 45.561 millones.

Se trata de un bono sin liquidez ni operatoria en el mercado y en que están en manos de la provincia de Santa Fe para cumplir con una deuda que presentaba la Nación con esa provincia.

Leé la nota completa en este enlace.

Temas relacionados
Más noticias de Cámara de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.