En esta noticia

El Ministerio de Economía colocó hoy deuda en pesos por $ 332.400 millones en la licitación de Letras y Bonos del Tesoro, con lo que cerró el financiamiento de los vencimientos de febrero y consiguió un excedente para cubrir el déficit fiscal de este mes. A cambio, volvió a subir las tasas de interés, en línea con lo que se negocia en el mercado secundario.

Según comunicó el secretario de Finanzas de la Nación, Eduardo Setti, el Tesoro afrontaba en estos días pagos por $ 283.457 millones de la deuda pública en moneda local, y recibió 1928 ofertas del mercado por $ 597.224 millones.

Eduardo Setti, secretario de Finanzas de la Nación
Eduardo Setti, secretario de Finanzas de la Nación

De esta forma, el Gobierno logró este mes un "financiamiento neto" (nuevo endeudamiento) que supera los $ 170.000 millones y acumula un extra de $ 390.000 millones en lo que va del año.

El lunes 27 se realizará la segunda vuelta de esta licitación, exclusivamente para los bancos y sociedades de Bolsa (Alycs) que forman parte del programa de Creadores de Mercado.

Financiamiento en pesos

Del total del financiamiento obtenido hoy por el Tesoro, el 70% estuvo representado por instrumentos a tasa fija (Letras a Descuento, Ledes; y Letras de Liquidez del Tesoro, Lelites), el 19% a instrumentos ajustados por inflación (Lecer) y el 11% restante a instrumentos ajustados por el dólar oficial (Boncer).

El dato sobresaliente es que los títulos a tasa fija marcaron un aumento de las tasas de interés hasta el 119% y 119,5% efectiva anual (TEA), lo que representa entre 6,75% y 6,77% mensual.

Las letras a tasa fija pagan hasta 6,77% mensual a junio, reflejo de que el mercado todavía no confía en una baja sostenida de la inflación

Ese es el rendimiento que están pidiendo en este momento los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y los bancos para prestarle dinero al Tesoro, más riesgoso per se que entregarlo al Banco Central (BCRA) mediante Letras de Liquidez (Leliq), que son la contracara de los depósitos a plazo fijo.

Además, quienes suscriben letras ajustables por inflación obtienen casi un 5% extra por sobre la evolución de los precios, y los que tomaron bonos dólar linked recibirán 4,1% más que la variación del tipo de cambio al 31 de julio.

deuda en pesos y relación con la inflación

En este contexto y dada una tasa de interés real "levemente positiva", como la que busca el Gobierno, se materializa la desconfianza del mercado en un proceso sostenido de baja de la inflación al menos hasta junio.

Nuevamente, la licitación estiró los vencimientos entre marzo y julio, sin ofrecer títulos para después de las elecciones. Así, se consolidó el perfil de financiamiento de corto plazo, que refleja las dudas del mercado sobre la voluntad de una próxima administración de cumplir con los pagos de la deuda en pesos. Según Juntos por el Cambio (JxC), esta situación es una "bomba" insostenible.

La próxima operación de este tipo se realizará el miércoles 22 de marzo y por aquellos días se espera que se ejecute un mega canje de deuda por $ 6,5 billones que limpie los vencimientos del segundo trimestre de 2023 (abril - junio) hasta 2024 y 2025.

En pos de ganar tranquilidad financiera, el canje también se podría extender a los títulos que amortizan en el tercer trimestre (julio - septiembre), que es cuando ya comienza el proceso electoral y los ciudadanos concurrirán a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).