Acuerdo por la deuda

FMI: la oposición niega diálogo con el Gobierno para acompañar el acuerdo y pone condiciones

Referentes de Juntos por el Cambio aspiran a que los contactos sean formales. Sostienen que, en caso de que exista una convocatoria, tomarán la decisión en conjunto. Gerardo Morales ya avisó que está dispuesto a acompañar.

Acuerdos de gobernabilidad, puntos mínimos de consenso entre fuerza políticas, pactos de la Moncloa. Cada cierto tiempo, incluso en épocas de profundización de grietas, surgen en la Argentina menciones a la importancia de generar diálogos y acuerdos entre oficialismo y oposición.

En esta oportunidad, fue Cristina Kirchner quien mencionó la importancia de que existan este tipo de conversaciones. Lo hizo durante el acto del 24 de marzo y su principal preocupación era generar un acuerdo para poner reglas de juego relativas a la toma de deuda. A partir de allí comenzaron contactos informales con algunos opositores.

No con Mauricio Macri o Patricia Bullrich, considerados "halcones" de Juntos por el Cambio. Está claro que un diálogo entre estas partes resulta hoy una quimera. Se apuntó al ala de los "moderados", como Martín Lousteau, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales u Horacio Rodríguez Larreta.

Cerca del jefe de Gobierno porteño aseguran que no se recibió ninguna convocatoria. Y que, en tal caso, "esa convocatoria no debería ser personal, como trascendió, sino institucional a Juntos por el Cambio". Es decir, que en el caso de que exista esa voluntad de diálogo se consensuará en primer término puertas adentro del espacio opositor para adoptar una posición conjunta.

En la misma línea apuntan fuentes cercanas al resto de los dirigentes principales de Juntos por el Cambio: todavía no hay nada. A la vez, en general no se animan a trazar conjeturas sobre posibles convocatorias que aún no sucedieron.

El único que sí fue un paso más allá fue Gerardo Morales. Consultado por El Cronista, el gobernador de Jujuy sostuvo que "todavía conmigo no consultaron nada. Pero en lo que tenga que ver con resolver el problema de la deuda estoy dispuesto a acompañar al Presidente en todos los esfuerzos que haga".

Ya pasó más de un año de aquella foto de Alberto Fernández con gobernadores en el inicio de la pandemia, en la que el jujeño fue protagonista. Así como Morales acompañó las directivas de la Casa Rosada en materia sanitaria, también se muestra dispuesto a alinearse para resolver el tema de la deuda.

El propio Macri había lanzado en 2019 la idea de acordar "10 puntos básicos" de entendimiento con la oposición. En ese momento, sin embargo, se realizó con un gobierno nacional que ya no pasaba por su mejor momento y que había perdido poder. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios