ALQUILERES

Descongelamiento de alquileres reactualiza el problema del déficit habitacional

Desde abril por la no continuidad del decreto se volverán a permitir los desalojos judiciales. Inquilinos Agrupados alerta que un millón de hogares tienen deudas de alquiler y que "en Argentina no hay escasez, sino elitización del acceso a la vivienda".

La pandemia empeoró al situación de los inquilinos. El congelamiento de los alquileres concluirá a fin de mes y a la incertidumbre de no saber de cuánto serán los aumentos al vencimiento de los contratos, se suma el temor de muchas familias a ser desalojadas por las deudas acumuladas.

Aunque desde el ministerio de Desarrollo Territorial sostienen que "no habrá posibilidad de desalojos sin mediación", tanto desde el sector inmobiliario como de inquilinos reclaman que el Gobierno desoyó el problema y no propone soluciones estructurales al problema de déficit habitacional

Sobre la morosidad en el pago de alquileres que puede provocas desde abril desalojos masivos, Federico González Rouco, economista especialista en el sector explicó que en el peor momento de la cuarentena llegó a un 15%, pero en línea con las estimaciones de la Cámara de Inmobiliarios, actualmente sería del 8%. 

Según la encuesta nacional de Inquilinos Agrupados el 40% de los inquilinos no sabe dónde va a vivir cuando finalice el decreto y el 35,7% no pudo pagar el alquiler en enero. "Un millón de hogares tienen deudas de alquiler y de ese millón un tercio acumula deudas de hasta cinco meses. Si una familia viene acumulando deuda de alquiler, ¿por qué desde abril va a poder pagarlo más la deuda?", cuestionó Gervasio Muñoz, presidente de la entidad y, agregó: "eso las pone en una situación de desalojo automáticamente". 

Fuentes cercanas al ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, dijeron a El Cronista que no tienen un conocimiento oficial de cuántos morosos hay y no respondieron a la pregunta sobre si están preparando medidas para frenar los desalojos. 

Las cifras del sector no están claras por el alto nivel de informalidad. De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec del segundo semestre de 2020, en los 31 aglomerados urbanos más importantes del país hay 1.700.000 hogares alquilados, con un promedio de 3,1 personas por vivienda. Sin embargo, el sector de inquilinos estima que si el calculo se extiende, no solo a centros urbanos, hay tres millones de hogares alquilados. De este mismo informe se desprende que el déficit habitacional en Argentina se estima en torno al 36%.

Desde el sector de inquilinos, con esperanzas de que el oficialismo vuelva atrás con la medidas, adelantaron que presentarán un proyecto de ley en el Congreso con un plan de desendeudamiento. "El Gobierno tiene que dejar de sacarse fotos con llaveros y tener una política de vivienda", dijo Muñoz y, opinó que más que escasez de viviendas "hay una elitización del acceso".

Sobre eso, González Rouco, autor del libro "Vivienda. El Relato" apuntó: "en la Argentina hay mucha más desigualdad de ingresos que en el precio de los alquileres. Entonces, en general los hogares de mayores ingresos tienden a destinar una proporción menor". 

Una de las propuestas es que el Gobierno regule el precio de los contratos y coloque un "techo" a los aumentos de alquileres. "Yo no veo mal que haya algún tipo de intervención. El Estado puede ayudar pero no tanto poniendo un precio tope, sino dando facilidades para que comerciantes puedan pagar alquileres", señaló el economista Guido Lorenzo. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios