SUSTENTABILIDAD

Desarrollo agrobioindustrial: el Gobierno lanzó un programa en Santiago del Estero por u$s 550 millones

Tiene aportes del Banco Mundial, el Estado nacional y el sector privado y se llama Agro XXI. Busca el mejoramiento de los medios de vida rurales, la innovación para la transformación verde e inclusiva y el fortalecimiento del INTA para desarrollar un Plan Nacional de Conectividad Rural.

En el contexto de una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, junto al director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, y los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jorge Capitanich (Chaco), lanzó hoy AGRO XXI

Es un nuevo programa financiado por el organismo financiero internacional con aportes por u$s 400 millones, mientras que el Estado nacional pondrá u$s 100 millones y el sector privado 50 millones-. 

Estos fondos se destinarán a la recuperación económica de los sistemas agroalimentarios a través de prácticas climáticamente inteligentes para el desarrollo agrobioindustrial de la Argentina.

Gestionado por la cartera agropecuaria a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), el programa beneficiará a productores y productoras, MIPyMEs y organizaciones que forman parte del sistema agroalimentario argentino, con la mejora de la infraestructura pública para caminos, electrificación y conectividad rural, rehabilitación de obras de riego existentes y la coordinación con inversiones privadas intra prediales. 

También favorecerá la asistencia técnica en actividades de adaptación y mitigación del cambio climático.

cómo beneficiará al sector ganadero 

Está previsto que el programa sirva para apuntalar las principales líneas de trabajo trazadas por el ministerio, dando un mayor apoyo al sector ganadero, complementando el Plan GanAr, colaborando con el Plan Director de los Bajos Submeridionales. Este último es articulado por el Ministerio del Interior con las Provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe a través de obras de infraestructura hídrica. 

Como parte del proceso se fortalecerá al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para desarrollar un Plan de Conectividad Rural (electrificación rural, caminos rurales y red digital). Además, comprenderá la mejora de los rendimientos y la calidad de los productos agroalimentarios a partir de la incorporación de tecnología (Agtech). También impulsará el Plan de Desarrollo Cooperativo del sector agroalimentario.

"Tenemos la firme decisión de acompañar el desarrollo productivo de la Argentina, de manera federal y con perspectiva de futuro", explicó Julián Domínguez, al tiempo que añadió: "El mundo nos convoca a asumir los desafíos del cambio climático, a producir más y mejores alimentos y ser protagonistas en la seguridad alimentaria global".

Al respecto, Domínguez concluyó: "Argentina, a través del desarrollo científico y biotecnológico y las tecnologías Agtech está en condiciones de realizar una nueva revolución productiva, ya que contamos con los productores más competitivos del mundo".

Quiénes participaron de la presentación

Estuvieron presentes, además, en la reunión del CFA: Sebastián Lifton, ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco; Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut; Facundo López Sartori, ministro del Agro y la Producción de Misiones; Alejandro García, ministro de Producción Sustentable de Formosa; Juan José Bahillo, ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos; y Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires. 

También Fernanda González, ministra de la Producción de la Pampa; Miguel Mandrille, ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero; Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba; Dalmacio Mera, ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca; Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; Fernando Rejal, ministro de la Producción y Ambiente de La Rioja; y Álvaro Padrós, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán. 

Desde Catamarca, se sumó Juan Pomar, subsecretario de Producción de la provincia; Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe; Milagros del Valle Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta; y Juan Manuel Celi Preti, jefe de Programa de Producción Agropecuaria de San Luis.

De la presentación participaron también de la presentación el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matias Lestani; el jefe de Gabinete del MAGyP, Jorge Ruiz; el director de la DIPROSE, Gervasio Bozzano; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; y el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, entre otros.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.