Elecciones 2023

Debate presidencial: cuándo se realizará y cómo será el formato

La Camara Nacional Electoral (CNE) anunció hoy los detalles de los debates electorales previos a la eleccion presidencial del 22 de octubre

Este jueves al mediodía la Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó el anuncio oficial de los detalles de los debates presidenciales de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre.

El evento se llevó a cabo en la sede de la calle 25 de Mayo, en el centro porteño. Allí estuvieron presentes el presidente del CNE Alberto Dalla Via, el vicepresidente Santiago Corcuera, y el juez de cámara Daniel Beja, que brindaron precisiones sobre las modalidades de los debates.

Según dicta la ley 27.337, habrá dos debates previos a la primera vuelta electoral, que se deben realizar entre los 20 y 7 días previos a los comicios. En el caso de llevarse a cabo una segunda vuelta, se realizará un tercer debate.

El segundo debate se llevará a cabo en el salón de eventos de la Facultad de Derecho de la UBA

La ley estipula que uno de los debates se realizará en una capital provincial. En este caso, el primero se realizará el 1 de octubre en Santiago del Estero, estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y se dará en el Centro de Convenciones Provincial Forum.

El segundo se realizará el 8 de octubre en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el caso de que hubiera un balotaje, se realizará un tercer debate entre los dos candidatos el 12 de noviembre, que tendrá lugar nuevamente en el salón de la UBA.

En esta edición participarán los cinco candidatos que superaron las PASO: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad).

La participación por parte de los candidatos es obligatoria, y en el caso de ausentarse perderán el espacio publicitario cedido por la CNE en los medios de comunicación y se colocará un atril vacío en el escenario.

El consejo asesor

Para la organización del formato del debate, la CNE formó un consejo asesor, integrado por organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil que, según informaron, "realiza sugerencias en cuanto a las áreas temáticas, criterios de moderación y dinámica de los debates que se ponen a disposición de los candidatos para que acuerden el reglamento en la audiencia pública". Está conformado por 15 integrantes, e incluye a León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi y Estela de Carlotto, entre otros.

Además, los equipos de campaña realizaron hoy una primera reunión en la CNE, donde trabajaron sobre las mecánicas del debate y recibieron aportes del consejo asesor. Deben llegar a un consenso en los puntos de la modalidad del debate entre los cinco equipos, y en el caso de que no se lograse un acuerdo, el tribunal electoral tomará las decisiones.

En el acto de anuncio, los voceros del consejo asesor, Ricardo Gil Lavedra y León Arslanián, adelantaron que entre las nuevas modalidades que se quieren incluir en esta edición está la posibilidad de recibir preguntas de los ciudadanos. Lo estipulado es que se habilite un sitio web para hacer preguntas para los postulantes, que luego serán seleccionadas y se plantearán durante el debate televisado. También aseguraron que el formato tendrá seis ejes temáticos a acordar, y que se abordarán tres en el primer día de debate y los tres restantes en el otro.

Otro de los puntos a discutir es si se habilitan o no cruces directos entre los candidatos presidenciales. Sin embargo, fuentes de la Justicia Electoral revelaron que los equipos de los presidenciables se mostraban reticentes a la idea de la interacción directa.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.