Bolsillo vs. déficit

El FMI fijó posición por los cambios en jubilaciones: qué dijo sobre la tensión cambiaria y el desembolso

El FMI sentó posición en el debate por el cambio en la movilidad jubilatoria. Cuándo trata el directorio el desembolso, la negociación por un nuevo programa y la tensión cambiaria

En esta noticia

En medio de los cruces entre el Gobierno y la oposición por los cambios en la movilidad jubilatoria que avanzaron en Diputados que Javier Milei advirtió que vetará si se aprueba en el Senado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sentó su posición en el debate.

En varias ocasiones el Fondo reiteró la necesidad de "calibrar cuidadosamente el ajuste fiscal" en función de los indicadores sociales -como la pobreza- para que el peso no recaiga en los sectores más vulnerables. La portavoz del FMI Julie Kozack indicó que hubo acciones del Gobierno para "mejorar la asistencia social para sostener a los más pobres" con actualizaciones en la asignación universal por hijo (AUH) y programas sociales.

Sobre los cambios en la movilidad jubilatoria, que según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso tendrían un costo fiscal de 0,45 puntos del PBI, en conferencia desde Washington DC, el FMI consideró que "es necesario proteger el valor de las jubilaciones y se tomaron algunas acciones iniciales en este punto, pero es igualmente importante que cualquier nueva iniciativa sobre el sistema de pensiones mantenga los límites fiscales bajo el programa".

El costo fiscal de 0,45 puntos equivale a lo que se busca sumar con el paquete fiscal, según indicó el economista afín al oficialismo, Fausto Spotorno, de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados. En los cálculos, el paquete suma entre 0,4 y 0,5%/PBI con la aclaración de que hay ingresos que se dan "por única vez" como el blanqueo de capitales, aunque contribuirían a ampliar la base tributaria hacia adelante.

En el primer cuatrimestre del año, las jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total de gasto, según detalló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). 

 "Las jubilaciones tienen un rol central en la meta fiscal del gobierno", indicó Analytica. El gasto en jubilaciones y pensiones tendría un ahorro de 0,51 puntos porcentuales del PIB respecto a 2023, aunque "es posible que el ahorro termine siendo aún menor y más cercano a 0,4 p.p. del PIB" porque "el monto nominal de los bonos debería aumentar, tanto por la evolución de la inflación como por la necesidad de compensar la fuerte caída de las jubilaciones. Un camino que ya señalizó el FMI en sus declaraciones", agregó la consultora.

Milei, Georgieva y nuevo programa

El próximo 12 de junio, Kristalina Georgieva viajará a Italia para participar de la reunión del G7 a la que fue invitado Javier Milei. Kozack no confirmó si está previsto que haya una bilateral, aunque se esperaba que ese encuentro como puntapié para discutir financiamiento adicional para salir del cepo. 

Ahora desde el Gobierno descartan la participación de Milei en el cónclave de potencias, lo que dilataría las negociaciones por nuevos fondos sin la discusión al más alto nivel.

Georgieva y Milei y la reunión que se esperaba en el G7 que ahora no se daría

Sobre la posibilidad de un nuevo programa, la vocera del FMI indicó que "las conversaciones se centran hasta ahora en la octava revisión y es apresurado hablar de un nuevo programa", como dijo en oportunidades anteriores.

Cuándo trata el directorio el desembolso de $ 800 millones

Para avanzar, se espera que el directorio del Fondo Monetario analice "pronto", según dijo Kozack, la última revisión de la economía a cargo del staff técnico para dar lugar a un desembolso de u$s 800 millones -que se usa para repagar la deuda con el organismo-. 

El Gobierno aspira a conseguir unos u$s 15.000 millones adicionales con un nuevo programa con el FMI -es decir, ampliar la deuda con el organismo, tras los u$s 45.000 millones que se concedieron en 2018- para financiar la salida del cepo. Esos dólares podrían estar acompañados por un mix de financiamiento de bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial, BID o CAF. 

El Fondo, en tanto, espera que el Gobierno asegure el "amplio apoyo" a su programa para generar reformas y eliminar restricciones en medio de una semana marcada por la volatilidad que generan las dudas políticas. "Le damos la bienvenida al avance en el Senado", dijo la portavoz sobre la aprobación del dictamen la semana pasada. 

La tensión del dólar

Sobre el frente cambiario y monetario, Kozack recordó que las políticas tienen que "evolucionar para anclar la inflación, mejorar la cobertura de reservas y, además, contener cualquier tipo de presión de mercado"

La discusión política por las jubilaciones y la presión sobre el superávit -que va más allá del Congreso porque en junio presionan las compras de gas para el invierno y los aguinaldos, entre otros factores como la regularización de la deuda con Cammesa- mantiene en vilo al mercado y la inquietud se registra con un nuevo salto en la brecha cambiaria y la cotización de los bonos y el riesgo país.

Los bonos caen otra vez: qué proyectan los inversores para el país

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JAD

    jose Antonio Diaz

    11/06/24

    hay que atender a los jubilados...

    Responder
  • RR

    Ruby Robinson

    06/06/24

    She has been out of w0rk for quite some time however last month her check was 11,500 bucks only w0rking on the PC(Personal Computer) for 9 hours per day.
    For more detail visit this article.......____ ??????????.?????.???

    Responder
  • RR

    Ruby Robinson

    06/06/24

    Mi trabajo en tiempo real con Facebook. Gano más de $8000 al mes con bajo mantenimiento. Seguí escuchando a personas diferentes contarme cuánto dinero pueden ganar en línea, así que decidí investigarlo. Considerando todos los temas, se vuelve legítimo y sin duda ha cambiado mi vida.

    Para más estadísticas................. https://toplivework5.pages.dev./

    Responder
  • RR

    Ruby Robinson

    06/06/24

    She has been out of w0rk for quite some time however last month her check was 11,500 bucks only w0rking on the PC(Personal Computer) for 9 hours per day.
    For more detail visit this article.......____ ??????????.?????.???

    Responder
  • LC

    Lori Casavant

    06/06/24

    Mi trabajo en tiempo real con Facebook. Gano más de $2000 al mes con bajo mantenimiento. Seguí escuchando a personas diferentes contarme cuánto dinero pueden ganar en línea, así que decidí investigarlo. Considerando todos los temas, se vuelve legítimo y sin duda ha cambiado mi vida.

    Para más estadísticas.................w­w­w­.­n­e­w­.­c­a­s­h­6­7­.­c­o­m

    Responder