ENTREVISTA

Daniel Herrero, de Toyota: "Vamos por el récord histórico de producción y exportación"

El presidente de Toyota Argentina habló con El Cronista en IDEA 2021 sobre los planes de la compañía y los problemas para conseguir personal capacitado en el país.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, es un habitual asistente al Coloquio de IDEA, el evento que reúne a los líderes empresarios del sector privado argentino y este año realiza su 57° edición en Costa Salguero.

En diálogo con El Cronista, el ejecutivo habló sobre las perspectivas de crecimiento del sector automotriz, los planes de la compañía para el año que viene y los problemas para conseguir personal capacitado en el país, a raíz de las dificultades que surgieron hace algunas semanas para conseguir 200 personas para su planta de Zárate.

"Las personas las conseguimos y al poner el tema sobre la mesa han surgido una serie de iniciativas, como capacitaciones, para generar una Argentina sostenible. Para eso tenemos que buscar crecimiento con inclusión y generación de empleo. La educación tiene que ser una prioridad de la Argentina. Hay que empezar a capacitar a los jóvenes para el mundo del trabajo. No va a faltar empleo, porque las nuevas tecnologías lo generan, pero tenemos que estar capacitados para esos nuevos empleos que vienen", señaló Herrero.

"Si cada uno de nosotros asume la capacidad de ayudar y formalizar las economías populares, creo que todos en mayor o menor medida las podemos incluir al empleo formal", añadió.

El Gobierno anunció la eliminación de retenciones a exportaciones incrementales de autos y autopartes

Exportación automotriz

Con respecto a las exportaciones, se mostró optimista ante el último acuerdo alcanzado con el Gobierno. "El acuerdo que logramos, que fue bastante novedoso, fue que los incrementales de exportación por sobre el año 2020 no tributen derechos de exportación. Con esta medida ya duplicamos en lo que va del año  las exportaciones del año pasado", aseguró el empresario.

"Para el año planificamos seguir con la misma medida. Tenemos planes de expansión en todas las terminales, en mayor o menor medida. Este año buscamos el récord histórico de producción y exportaciones y vamos muy bien. Toda Latinoamérica está muy fuerte en términos de demanda", agregó. 

Importaciones

Por el lado de las importaciones, el empresario reconoció que entre los clientes de la marca hay demoras y "una lista de espera muy grande".

"Para que el proyecto de Toyota en Argentina sea sustentable decidimos mantener los canales de exportación. Hoy sería muy injusto sacarle a un destino de exportación que nos compra siempre para darle a la Argentina. Lo vamos a ir regularizando y vamos a tener volúmenes de industria automotriz mayores a los que todos esperamos", explicó.

Joaquín Tuculet, el ex Puma que se convirtió en emprendedor del real estate

Perspectivas de crecimiento

Para terminar, Herrero pronosticó que "el año para el sector automotriz termina muy bien, cercano a las 400.000 unidades y con perspectivas de crecimiento"

"Es una industria que salió muy bien de la pandemia, mostrando lo que se puede hacer en consenso con gobierno, sindicato y empresas. No perdió empleos, sino que creció. Y es un ejemplo de lo que hay que hacer en materia de exportaciones en Argentina: sentarse en una mesa redonda y dialogar", graficó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios