El Cronista en el G20

Milei se reunió en Brasil con el titular del Banco Mundial

La bilateral con el jefe del organismo multilateral, Ajay Banga, estaba programada de antemano para las 16:30, al concluir el cronograma del primero de los dos días del foro en Río de Janeiro

En su primera jornada en la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Javier Milei se hizo lugar para la primera bilateral de peso, con el titular del Banco Mundial. Se espera que mañana continúe la agenda de encuentros uno a uno del mandatario libertario con particular expectativa por lo que será el primer cruce con el presidente de China, Xi Jinping, desde que llegó al poder

La reunión bilateral del jefe de Estado con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, estaba programada de antemano para las 16:30, al concluir el cronograma del primero de los dos días del G20 en Río de Janeiro. El desarrollo del evento y la foto de familia demoró un poco la cita a la que también se sumó el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei

Si bien no hubo un detalle oficial de los conversado, El Cronista consultó con fuentes de Economía y Presidencia que deslizaron que la reunión se enmarca en los préstamos por u$s2.000 millones pendientes que el Banco Mundial había sellado con la administración de Alberto Fernández y de la cual podría haber novedades pronto, aseguran. Se trata de un total de cuatro proyectos vinculados al transporte, racionalización de las tarifas de electricidad e infraestructura.

El plenario de jefes de gobierno y Estado transcurrió hoy con el foco puesto en la construcción de una Alianza Global contra el Hambre. De hecho, la lucha contra la pobreza y la reforma de las instituciones de gobernanza global forman parte de los ejes troncales que la presidencia temporal de Brasil buscó imprimir a este encuentro. 

En ese contexto, el Gobierno de Milei comunicó que la Argentina se adhiere a la iniciativa, aunque se reservó la posibilidad de hacerlo bajo sus propias condiciones. La noticia fue bien recibida en el marco de todas las especulaciones previas sobre la chance de que el gobierno libertario buscara desmarcarse, tal como viene sucediendo en determinadas votaciones del sistema global. 

A partir de las 18, en tanto, se anunció una recepción para todos los jefes de Estado que participarán del encuentro en Río de Janeiro. Y recién mañana tendrán lugar el grueso de las reuniones bilaterales de Milei con líderes del mundo y empresarios.

La agenda del Presidente argentino abre la bilateral más importante de la gira y la que genera más expectativa: la entrevista con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a las 10.20. A las 11.30, Milei se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y a las 12 con el primer ministro de la India, Narendra Modi

La última reunión bilateral de la jornada será a las 13 con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo. Y a las 15 partirá el vuelo que conducirá al presidente Milei de regreso a Buenos Aires.

En junio pasado, Milei ya había mantenido una reunión con Banga calificada como "exitosa" y en el marco de "un ambiente muy positivo", acorde al Gobierno. Siempre de acuerdo al comunicado oficial del Ejecutivo, el titular del Banco Mundial había elogiado al libertario "por sus impresionantes logros durante los primeros seis meses" de administración, destacando la reducción de la inflación y "el significativo progreso en la reducción del déficit fiscal".

Del mismo modo, el parte oficial daba cuenta de la intención de trabajar en la cooperación a corto, mediano y largo plazo. "Ambos líderes expresaron una perspectiva muy positiva y acordaron delinear resultados y estrategias específicas en el futuro cercano", consignaba la letra oficial.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.