Intercambio fiscalExclusivo Members

Cuentas en EE.UU.: los últimos pasos de AFIP, la nota secreta de Washington y las dudas que persisten

A la espera del reporte de septiembre sobre cuentas de argentinos, la titular del organismo, Florencia Misrahi llevó a cabo diferentes reuniones durante las semanas pasadas. Las advertencias sobre su desenlace de los tributaristas.

A menos de seis meses de la fecha pactada para el intercambio de información automático con Estados Unidos (FACTA), en las últimas semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que lidera Florencia Misrahi, dio diferentes pasos a la espera del reporte sobre el que algunos mantienen sus dudas.

Luego de que se conociera que el Servicio Interno de Rentas (IRS, por sus siglas en inglés) ya solicitó información sobre contribuyentes argentinos a bancos americanos -por la vigencia de los acuerdos anteriores-, existió una importante reunión en la Argentina.

Durante el fin de semana transcendió que la titular del organismo mantuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. En donde el foco, según hicieron saber, estuvo en el estado de los actuales acuerdos y convenios bilaterales, como también en las medidas para concretar el de septiembre.

"[Se] describieron las diferentes acciones adoptadas por la nueva administración orientadas a la modernización, la simplificación, y la transparencia. (...) [Y] las evaluaciones a las que se sometieron para conocer el nivel de madurez de la organización en el contexto de buenas prácticas internacionales", destacaron en el comunicado.

La titular de la AFIP, Florencia Misrahi junto con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

Aunque no se tratan de las únicas acciones que llevó a cabo Misrahi. Horas después de que se difundiera la última versión de la "Ley Bases...", que incluye una medida de seducción como el Régimen de Regularización de Activos (nuevo blanqueo), existió un encuentro con entidades, asociaciones bancarias y organizaciones.

"En el encuentro, la AFIP puso a disposición de las entidades las especificaciones técnicas necesarias para adaptar los sistemas de remisión de la información financiera a través del manual "Régimen de información financiera CRS y FATCA", comentaron en ese entonces.

Con el objetivo de contribuir a que las instituciones alcanzadas cumplan con las obligaciones en tiempo y forma. Siendo una de las condiciones necesarias para recibir un reporte de las cuentas en donde figure al menos un argentino y que hayan obtenido ingresos por dividendos, rentas o intereses por encima de los u$s 10 durante el 2023.

La nota sin difusión y las incertidumbres

Pese a los movimientos que se realizan desde el lado argentino, para algunos especialistas, no se trataría de un asunto cerrado. "Supuestamente, Estados Unidos envió una nota, en enero del 2023, que confirmaba el reporte, pero nadie la vio, la AFIP no la quiso compartir ni tampoco el Ministerio de Economía", aseguró el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez

Aunque puertas adentro del organismo aseguraron, a este medio, que esta. "Entro en vigor el 1 de enero de 2023. La Argentina notificó en diciembre 2022 el cumplimiento de los requisitos internos para la entrada en vigor y la Autoridad competente de Estados Unidos, quien dio su conformidad a la Argentina con las salvaguardas de confidencialidad de la información y su infraestructura, conforme prevé el acuerdo", remarcaron.

Pese a ello, y en bajo la hipótesis de la falta de certezas, Domínguez sostuvo que el Gobierno podría utilizarla a su favor para hacer creer a los contribuyentes que va a llegar el reporte y volver más atractivo al blanqueo que propone en el Congreso, en donde se buscan -junto con la moratoria y Bienes Personales- ingresos por 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Una postura similar a la del CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, Mariano Sardáns quien destacó que Estados Unidos utiliza la "ley del más fuerte" en las condiciones del intercambio sobre lo que Argentina no estaría exento.

Así, en conversaciones anteriores con El Cronista, remarcó que las condiciones y el detalle del traspaso están a su merced: mientras que con Alemania los flujos de información son exhaustivos, en otros como México donde existieron filtraciones que derivaron en extorsiones y asesinatos, se volvieron nulos.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
MB

Martin Badano