Litigio

Cuatro países salieron en defensa de la Argentina en el juicio por YPF

Desde la región salieron a mostrar su apoyo al Estado nacional, que según un fallo en Nueva York debe pagar u$s 16.000 millones por la expropiación de la petrolera.

Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador se presentaron como "amicus curiae" en la Corte de Apelaciones de Manhattan donde se analiza el fallo de primera instancia que condenó a la Argentina a pagar más de u$s  16.000 millones por la expropiación de YPF en 2012.

Según esos países, el fallo de primera instancia de la jueza Loretta Presta es una "interferencia en un estado soberano".

De acuerdo a lo que se expuso en uno de los escritos presentados ante la Justicia, los países apuntan que su presentación tiene que ver con que "Tienen interés en este caso porque el fallo del Tribunal de Distrito, si se permite que se mantenga, interferirá con las expectativas futuras de la nación soberana".

Y sostiene que el fallo al que se llegó en Nueva York "amenaza con perturbar las relaciones comerciales con otros países soberanos, y sus residentes corporativos y Estados Unidos", y aquí marcan las relaciones comerciales.

El conjunto de países que ahora sale en defensa de la Argentina arremete también con cuestiones que se mantienen como argumentos, pero que ya fueron tratadas hace ya un tiempo por Preska.

Argumentan que el fallo no hace más que permitir que un tribunal de los Estados Unidos se meta en medio de una empresa que está radicada en otro país, aunque Preska entiende que tenía autoridad para hacerlo ya que la petrolera argentina cotiza en Wall Street, y quienes presentaron la demanda fueron accionistas que se vieron perjudicadas por la expropiación.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EH

    Enrique Haller

    04/03/24

    Acá se ven los amigos. Donde carajo está Bolivia? y el Perú ? Les mantenemos a sus miserables y ahora nos abandonan.

    0
    0
    Responder