

El bloqueo al predio de la firma Monsanto en Malvinas Argentinas que ya lleva varios meses, suma un nuevo capítulo. Ambientalistas que impiden el acceso a un predio de la compañía Monsanto en la localidad cordobesa denunciaron haber sido agredidos y desplazados a palazos por integrantes del gremio de la construcción UOCRA.
El ataque se produjo un día después de que el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, rechazó por decreto el pedido de Monsanto para instalar un centro de investigación y mejoramiento de soja e híbridos de maíz en esa ciudad.
En tanto, la empresa Monsanto aseguró que los ambientalistas “destruyeron” autos de los trabajadores de la compañía.
Adrián Vilaplana, gerente de Relaciones Institucionales de la firma multinacional afirmó que “un grupo de trabajadores que iban a acceder al predio para hacer tareas de mantenimiento, se les impidió el acceso”.
“La información que tengo es que hubo incidentes en el portón número 1”, explicó Vilaplana, quien señaló en declaraciones raidales: “los manifestantes han destruido los autos de todos los trabajadores y de todos quienes estamos en la planta”.
Según dijo, “hubo un enfrentamiento con los trabajadores y se han roto materiales del obrador”.
Esther Quispe, integrante del grupo ambientalistas que protestaba frente a la planta dijo que unas “60 personas llegaron en colectivos” y con “palos golpearon a los chicos que estaban en las carpas”.
“Nos sacaron de los puestos principales”, aseguró la mujer quien denunció que se registraron “unos 20 heridos” por el ataque.
Tras los incidentes, los asambleíatas cortaron la ruta A-88, a 16 kilómetros de la capital cordobesa, y denunciaron la “inacción policial”.
“Estoy en el acampe frente a Monsanto, me doy con que está totalmente ocupado los puestos con gente que no es de Malvinas, algunos chicos me dicen que hay parte de la barrabrava de Talleres, no son trabajadores por su aspecto, su forma de hablar, han llegado a las 7 de la mañana en colectivo, los trajeron. Entraron al lugar donde estaban los chicos los golpearon, apedrearon”, añadió Quispe.
Por su parte, Ariel Gutiérrez, delegado del gremio de la construcción, dijo que “una cuadrilla de trabajadores se iba a presentar hoy para el funcionamiento de máquinas” pero “se han encontrado con que estaba el portón cerrado”.
“Han recibido lesiones y le han tirado pedradas. Por eso han reaccionado los trabajadores y han venido sus mujeres. Estamos cansados”, señaló.
El bloqueo al paso de vehículos, que determinó la paralización de las obras, se mantiene desde hace dos meses. Ayer, el intendente de Río Cuarto, Juan Juré, prohibió por decreto la continuidad de las obras en una estación experimental que la compañía planeaba levantar, para investigación y desarrollo, en la coprovinciana localidad.
FUENTES: Agencias Buenos Aires













