Coparticipación a las provincias: ¿aumentó o cayó respecto a la inflación?

Según un informe del IARAF octubre fue el primer mes del año con un resultado distinto al resto.

 En octubre el gobierno Nacional envió a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), $328.209 millones en concepto de coparticipación, frente a $225.596 millones para igual mes del año anterior. 

Significa que hubo una variación interanual del 45,5%, lo que se traduce en una caída real interanual del orden del 3,9%, según informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

De esta manera, octubre es el primer mes del año que presenta una tasa de variación real negativa, la última caída real había sido en julio de 2020. En relación al mes anterior, se observa una disminución de 10,2 p.p. en la tasa de crecimiento real.

El comportamiento de la coparticipación de octubre está atado a la caída real observada en dicho mes en importantes tributos coparticipables tales como IVA Neto (-0,8%) y Bienes personales (-%).

En los primeros 10 meses del año, los envíos automáticos alcanzaron los $2.832.914 millones, un 59,9% más que en igual período del año anterior. Pese a la caída real observada en el mes de octubre, en el año se acumula un crecimiento real del 8,4%. 

A excepción de la CABA, que exhibió una variación real negativa del orden del 51,4%, todas las jurisdicciones mostraron un crecimiento real por encima del 10%. Sin tener en consideración a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el consolidado de provincias creció un 11,4% en lo que va del año.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.