El gobierno porteño anunció hoy que el jueves iniciará la campaña de vacunación antigripal para adultos mayores de 65 años que se atiendan en el sistema de salud público de la Ciudad y aclaró que no se hará en los hospitales, sino que será en 80 centros comunitarios, religiosos y escuelas.

De 9 a 15, abrirán más de 50 escuelas, 16 iglesias, seis sedes de la Defensoría y espacios culturales.

Se eligieron escuelas con patios abiertos y muchas aulas para poder organizar a los mayores con el distanciamiento social recomendado.

En ese marco, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, precisó este lunes en conferencia de prensa que que “el jueves y viernes vamos a empezar con el género femenino que tenga el 0 en el último dígito del documento, y el sábado va a ser para el género masculino con el 0 en el documento .

“A partir del lunes vamos a hacer un día con el dígito 1 para el género femenino, al otro día el 1 para el masculino, y así vamos a ir recorriendo todos los últimos números del documento , explicó.

“También vamos a disponer días especiales para las personas que tengan alguna enfermedad preexistente, como enfermedades respiratorias, cardíacas, oncológicas o de dificultades con la inmunidad , dijo.

Quienes no puedan movilizarse, podrán llamar al 147 y explicar su situación, a fin de pedir la vacunación a domicilio. El único requisito será el número de DNI.

Una vez recibida la vacuna, se necesitan entre 10 y 14 días para generar anticuerpos.

Además de los enfermeros que se especializan en vacunación, hubo una convocatoria a odontólogos y estudiantes avanzados de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y la Escuela Superior de Enfermería “Cecilia Grierson .

Más adelante se aplicará la vacuna a embarazadas, bebés de entre seis y 24 meses, y personas de entre dos y 64 años con condiciones crónicas.

En Capital Federal hay 640.000 mayores de 65 años. De ese número, el 54,2% es beneficiario de PAMI, que la semana pasada empezó a vacunar a sus afiliados en las farmacias donde habitualmente reciben la antigripal. Las obras sociales y prepagas también la aplican.