"Inaceptable"

La CGT le puso fecha al nuevo paro general y participará de la marcha universitaria

El Consejo Directivo de la Confederación General de Trabajo decidió profundizar el plan de lucha contra las políticas económicas del Gobierno nacional.

En esta noticia

Tras la reunión con los representantes del Gobierno nacional, el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió este jueves profundizar su plan de lucha y convocar a un nuevo paro general, el segundo bajo el mandato de Javier Milei. El paro se realizará el próximo jueves 9 de mayo, fecha que se definió esta tarde durante la reunión del Consejo Directivo en la sede histórica de la calle Azopardo.

"No nos negamos a discutir un camino para bajar la inflación. Lo que no podemos hacer es que todo se libere y que se pretenda que los salarios tengan límites en las discusiones", dijo el triunviro Héctor Daer, secretario general del sindicato de Sanidad. "Esto nos va a llevar a un proceso recesivo mucho más profundo, que consideramos intolerable", añadió acerca de los motivos del paro nacional.

En el día de ayer, los líderes de la CGT asistieron a la Casa Rosada para conversar por más de dos horas con el jefe de gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio); el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, y los nueve miembros del consejo ejecutivo de la CGT se retiraron del encuentro bajo un gran hermetismo y sin emitir declaraciones públicas al respecto de la posibilidad de convocar o no una medida de fuerza en todo el país.

La central obrera estaba dividida en dos posiciones. Una pregonaba la necesidad de llamar a un paro de manera urgente, como es el caso de Sergio Palazzo (Bancarios), Pablo Moyano (Camioneros) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos), que llamaron a realizarlo la semana que viene; y un sector más dialoguista (los "Gordos", UOCRA, UPCN y Obras Sanitarias) con el Gobierno había propuesto hacerlo de manera posterior al 1 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día del Trabajador. En la previa al encuentro de ayer, esta era la posición mayoritaria.

Los principales exponentes del sector dialoguista de la CGT (Daer, Acuña, Rodríguez, etc), en su entrada ayer a la Casa Rosada.

Quienes formaron parte de la cumbre entre la CGT y el Ejecutivo dicen que el paro nacional fue uno de los aspectos que menos se abarcaron. Los jefes sindicales deseaban conocer cómo continuaría el Gobierno al respecto de la homologación de paritarias (Camioneros todavía no pudo ratificar el pacto con las cámaras por tener un acuerdo por encima de la pauta inflacionaria) y las perspectivas del programa económico

Aunque las partes marcan que el diálogo fue fructífero y que el Gobierno buscó retomar los diálogos luego de meses sin aportar mediadores, el punto de quiebre fue la ratificación de que la Secretaría de Trabajo (con la venia del Ministerio de Economía) seguirá sin homologar acuerdos por arriba de la inflación.

Durante la reunión llevada a cabo en la sede central de la CGT, las autoridades sindicales aprobaron que el 23 de abril la central obrera participara de la Gran Marcha Universitaria que convocan las universidades nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) por la crisis presupuestaria en las universidades nacionales.

Además, por el feriado del 1 de mayo, el secretario general cegetista Héctor Daer comunicó que realizarán la habitual movilización que culminará en el Monumento al Trabajo.

La cuestión del apartado laboral

Durante la reunión de ayer uno de los temas centrales que se abordó es el proyecto de reforma laboral que estaba siendo elaborado un grupo de diputados de la UCR a pedido del Gobierno nacional.

Esta tarde se reunieron los legisladores radicales con los representantes del Gobierno y dieron la versión propuesta para insertar en el articulado de la Ley Bases. A pesar de que se había dicho que no se incluiría, el borrador incluye la quita de cuotas solidarias, uno de los aspectos resistidos por todo el ámbito sindical.

Los puntos principales de la propuesta de la UCR

1. Reducción de la carga fiscal sobre el empleo: propone la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados.

2. Eliminación de las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos (llamadas contribuciones de solidaridad) para garantizar la libertad sindical.

3. Se establecer la educación en los ciclos de escolaridad obligatoria como un derecho humano fundamental, limitando los conflictos colectivos de trabajo que la pongan en riesgo. 

4. Reducción de la litigiosidad: derogación de artículos y leyes que "complejizan" el marco laboral actual y "fomentan la litigiosidad", incluyendo aspectos de la ley N° 24.013, ley N° 25.013, ley N° 25.323, entre otras, y reducción sustancial de las multas. Esta medida tiene como objetivo reducir la litigiosidad y disminuir la incertidumbre sobre los costos de contratación y despido que produce la determinación en juicio de la indemnización.

5. Mecanismos sustitutivos de indemnización: establecer por convenio colectivo un fondo de cese laboral a cargo del empleador (con un aporte de hasta 8% de la remuneración) y dar la opción a un sistema de capitalización o seguro para solventarla indemnización.

6. Protección contra el despido por discriminación: agravamiento de hasta un 100% en la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio por motivos de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología, u opinión política

7. Registro laboral: Implementa de un sistema simplificado y electrónico para la registración laboral, asegurando eficiencia y simplificación de los trámites.

8. Periodo de prueba: Extender el período de prueba a seis meses, con posibilidad de terminación de la relación laboral sin derecho a indemnización, pero con obligación de preavisar.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • OC

    Orlando Cedro

    11/04/24

    Si este gobierno quiere quedar bien con DIOS y con EL DIABLO defraudara a quienes LOS VOTARON

    1
    0
    Responder