Ciudad, a un paso de aprobar el juicio por jurados: cómo serán y qué delitos juzgarán

La Legislatura porteña sancionará en agosto la ley y comenzarán a regir en 2022. Uno de los autores del proyecto explicó cómo funcionará esta modalidad y quiénes podrán integrar los jurados.

La Ciudad de Buenos Aires podría comenzar a implementar el juicio por jurados a partir del año que viene si, tal como se estima, la Legislatura porteña vota en agosto un proyecto para implementarlos y así cumplir con el mandato que dispone la Constitución nacional y la Constitución porteña. 

La comisión de Justicia trabaja hace un año y medio con tres proyectos sobre el tema presentados por María Rosa Muiños (Frente de Todos), Leandro Halperín (UCR -Evolución) y Claudio Cingolani (Coalición Cívica). Esta semana mantuvieron la última audiencia donde se escucharon las perspectivas de las asociaciones de víctimas sobre las iniciativas.

En diálogo con El Cronista Halperín precisó que se encaminan a consensuar un proyecto único que tendría despacho de comisión en la próxima reunión y llegaría al recinto el próximo mes.  

"Estamos acordando, hay buenas ideas. De ahí estamos construyendo el mejor proyecto posible", planteó el legislador y agregó que las iniciativas coinciden en el articulado, pero se diferencian en matices como que el jurado pueda dictaminar por mayoría (Cingolani), mientras que los otros dos plantean que sea por unanimidad.

El texto que presentó Halperín plantea que sea obligatorio el juicio por jurado para los delitos con penas mínimas mayores de 8 años como los homicidios, delitos vinculados a drogas, corrupción, violaciones, robo a mano armada, entre otros. Para el resto de los delitos queda a pedido del imputado pedir o no un juicio por jurados. En cambio, no se aplicará esta modalidad para delitos como hurtos, lesiones leves, accidentes de tránsito y estafas menores.

El juicio por jurados ya se implementa en la provincia de Buenos Aires

"Como no hay apelaciones en el juicio por jurados, el que quiere llegar a esta instancia es porque tiene algo para defenderse, sino acordas antes la pena", reflexionó el legislador.

De aprobarse Halperín estima que menos causas llegarán a la instancia de juicio. En este sentido, considera que el juicio por jurados "desburocratiza mucho a la Justicia". "El jurado tiene que poder analizar todas las pruebas. No existe la instancia de apelación, no hay no hay años de apelaciones y apelaciones. Eso quita burocracia, acelera, democratiza y trasparenta", agregó.

Características del juicio por jurados

Los jurados estarán conformados por 12 personas, con paridad entre hombres y mujeres. Los integrantes surgirán del padrón electoral, tendrán entre 18 y 70 años y quedan excluídos quienes integran el Poder Judicial en cualquiera de sus órbitas, los policías y los abogados.

En la etapa de instrucción participan jueces, fiscales y defensores. "El sistema técnico participa en la etapa de instrucción, lo que se les quita es la decisión de resolver si el acusado es culpable o inocente", explicó Halperín.

El jurado debe determinar por unanimidad la absolución o culpabilidad del acusado. Si se determina la culpabilidad el juez define cuál es la pena que le corresponde.

En cambio, si el jurado no llega a un acuerdo unánime se debe convocar a un nuevo juicio por jurados. "Es el pueblo el que resuelve, entonces tiene que estar convencido de lo que dice. Si el pueblo tiene dudas queda a favor del reo", indicó.

Aunque la modalidad no permite la apelación de la sentencia, sí se respeta el derecho de que el acusado pueda apelar el proceso judicial por considerar que esta viciado. El fiscal y la querella tampoco pueden apelar lo que haya resuelto el jurado. 

Una vez sancionada la norma estipula que el Poder Judicial porteño tiene seis meses para prepararse antes de que comience a regir. Según Halperín, no habría problemas en su implementación porque "el Poder Judicial de la ciudad ya esta preparado para eso, tiene oficina de juicios por jurados, esta capacitado el personal, ya se construyeron oficinas para llevar a cabo los juicios".

Los juicios por jurados estan contemplados en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, nunca se avanzó seriamente con un proyecto de ley para ponerlos en marcha hasta hace dos años. 

"Yo soy legislador desde 2018 (N.d.R Halperín asumió en lugar de la fallecida legislador Débora Pérez Volpin). Por qué no se hizo antes, yo creo que porque las corporaciones que administran el poder suelen ser conservadoras en relación a los cambios que pueden quitárselo, aunque no necesariamente es el motivo real. No te dicen por qué no, pero se resisten a los cambios. La Ciudad de Buenos Aires tiene como característica que el Poder Judicial suele ser conservador, sin embargo estan a favor del juicio por jurados", sostuvo.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    18/07/21

    Ojo que se incluyen delitos como KORRUPCIÓN....

    0
    0
    Responder