ASISTENCIA FINANCIERA

Cierra hoy la inscripción de empresas al Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores

Contempla la asignación de Aportes No Reembolsables y créditos a tasa bonificada por $ 2360 millones. Se busca apalancar proyectos con inversión en bienes de capital tecnología, diseño y robótica, entre otros aspectos.

Las empresas interesadas en inscribirse al Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores 2021 tienen tiempo de hacerlo hasta hoy, según el cronograma establecido por el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Ésta es una iniciativa en la que el Estado nacional brindará una asistencia financiera de $ 2360 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) y bonificación de tasa de interés.

La convocatoria fue lanzada el pasado 28 de julio último y el 1 de septiembre se prorrogó el período de inscripción hasta hoy. Durante 2020, el programa asistió a 161 proyectos industriales por $ 3595 millones.

El objetivo del programa es desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos para contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional, la promoción de la competitividad y la transformación productiva.

Con ese fin brinda apoyo a inversiones en capital fijo, instrumental, moldes y matrices, ensayos, certificaciones, ampliación de planta, adquisición de software e implementación de industria 4.0, según se despende de la normativa.

Por otra parte, en el marco del programa se ofrecen asistencias técnicas a las empresas, a través de capacitaciones, incorporación de diseño y mejoras en las tecnologías de gestión.

En la actualidad alcanza a empresas que forman parte de la cadena de valor de sectores estratégicos como salud; autopartismo y motopartismo; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario y naval, movilidad sustentable y aeroespacial; tecnología verde; defensa y seguridad; industria 4.0; y el sector de agua y saneamiento.

Al participar del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, las compañías pueden pedir asistencia para adquisición de bienes de capital nuevos o sus partes nuevas de origen nacional o importado; así como construcción, reformas y modificaciones edilicias o de instalaciones en plantas industriales, que resulten necesarias a la incorporación de equipamiento. 

También incluye certificaciones, homologaciones, ensayos, estudios y análisis para la implementación de reformas productivas y desarrollo de productos.

Asimismo, se contemplarán inversiones que implementen tecnologías tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, internet de las cosas (IoT), sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual; y capital de trabajo, pero como requisito ineludible la inversión debe estar asociada a la presentación de un proyecto que contemple un incremento de la producción o el empleo.

Aunque no hay precisiones, se estima que, una vez finalizadas las inversiones apalancadas por el programa, se habrán creado más de 1200 puestos de trabajo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios