

El gigante China Contruccion America (CCA) le transmitió al gobierno argentino su intención de desembolsar u$s 1150 millones nuevos (que sumados al capital accionario local y inversiones previas superan los u$s 1500 millones) para ejecutar la obra de infraestructura vial del denominado Corredor B para convertir la ruta nacional 5 en una autovía entre la ciudad de Luján y la provincia de La Pampa.
En el marco de las licitaciones de obras de infraestructura de Participación Público-Privada, la obra había sido adjudicada en 2018 a la unión transitoria de empresas (UTE) CCA-Green.
Pero este mismo lunes CCA le compró a Green su parte del contrato y hoy “el contrato es cien por ciento del estado chino, único propietario de CCA .
El corredor vial B va desde el la Calle Pascual Simone, en Luján, hasta el Empalme de la Ruta Nacional 35 en Santa Rosa, La Pampa, a lo que se suman otros 8 kilómetros entre el mojón 65 y el 73 en Luján para completar un total de 546,65 kilómetros.
La carta con la oferta fue enviada este lunes al Poder Ejecutivo argentino -a Presidencia, a Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Obras Públicas-- La comunicación se cursó por intermedio de la Embajada de China en Buenos Aires y el canciller Felipe Solá.
En la misiva, el representante de la compañía, David Wang, sostuvo que "la concreción del Corredor Vial B es de suma importancia para la República Popular China" y recordó que en el año 2018 fue en persona el presidente Xi Jinping al evento en el que se rubricó el contrato, el China's Belt and Road Summit.













