

La ANSES administra la pensión por viudez para entregarlo en los casos en que un beneficiario sufra una dura pérdida familiar. Sin embargo, el Gobierno nacional podría dar de baja el beneficio en determinadas circunstancias.
Ante la muerte de un jubilado o de un trabajador, el organismo previsional puede otorgar un apoyo económico para el cónyuge, un conviviente o un hijo. A raíz de esto, el solicitante tendrá que contar con ciertos requisitos para que la familia acceda al beneficio.
¿Quiénes se quedarán sin la pensión por viudez de ANSES?
La Administración Nacional de la Seguridad Social explicó que tanto el trabajador deberá contar con ciertos requisitos si sus familiares quieren cobrar la pensión por viudez. En caso de no cumplirlas, no podrán acceder al beneficio:
- Contar con 30 años de aportes para el régimen común.
- El aportante irregular, tiene que contar con 18 meses o más de aportes dentro de los 36 meses previo a su muerte.
- El aportante regular tuvo que contar con 30 meses o más en los últimos 36 meses previo a su muerte.
- En los últimos 60 meses antes de su fallecimiento, tienen que tener 12 meses de aportes y al menos la mitad del total de años que exige el régimen común diferencial. Pueden completar los años con algunas de las Moratorias Previsionales.

¿Quiénes pueden pedir la pensión por viudez de ANSES?
Si un jubilado o un trabajador muere, su familia podrá pedir la pensión por viudez a la ANSES. En ese sentido, también existen ciertas condiciones que el solicitante debe cumplir:
- Cónyuge: tener la partida de casamiento actualizada (la fecha de actualización deberá ser posterior a la fecha de fallecimiento).
- Conviviente: contar con al menos 5 años de convivencia antes de la fecha del fallecimiento. Si tuvieron un hijo reconocido por ambos, el plazo se reduce a 2 años.
- Hijo: tener una edad menor a 18 años, soltero y no cobrar otra prestación. Si el hijo se encuentra incapacitado para trabajar y estuvo a cargo de la persona fallecida, no habrá límite de edad.
¿Cuánto se cobra por la pensión por viudez?
- El 70% para el cónyuge o conviviente, si no hay hijos con derecho a pensión.
- El 50% para el cónyuge o conviviente, si existen hijos con derecho a pensión.
- El 20% para cada hijo. Si no hubiera cónyuge o conviviente con derecho a pensión, el porcentaje de cada hijo se incrementará distribuyéndose el 50% en partes iguales.
Paso a paso, cómo pedir la pensión por viudez de ANSES
Dentro del sitio web del organismo, indicaron que, para pedir la pensión por viudez, deberán tener la siguiente documentación:
Solicitante
- Cónyuge o conviviente: DNI y formularios PS.6.284 y PS.6.9.
- Hijo huérfano: original y copia de tutoría o curatela.
- Hijos incapacitados para trabajar: original y copia de certificado de alumno regular, estudios, diagnósticos y certificados médicos que acrediten la incapacidad a la fecha del fallecimiento del trabajador. Formularios PS.6.9, PS.6.12 y PS.6.13.
Trabajador o jubilado fallecido
- En relación de dependencia: Formularios PS.6.2, PS.6.1 y PS.5.7. Si se desempeñó como personal de casas particulares, además, se deberá presentar: recibos de sueldos, ticket de aportes, Declaración Jurada Régimen Especial.
- Trabajador autónomo: Formularios 558/A, 558/B y 558/C de ARCA (ex AFIP). Originales y copias de los pagos autónomos y monotributistas.
Pasos a seguir
- Ingresar a Mi ANSES con el CUIL y Clave de Seguridad Social y controlá que sea correcta la información personal y también vínculos familiares.
- Pedir turno por la web y acercarse a la sucursal elegida con la documentación correspondiente.












