17 de octubre

Cerruti sobre las críticas de Bonafini al Gobierno: "Es razonable que cada uno se exprese"

Además, la portavoz del Gobierno repudió los hechos de vandalismo al memorial de las víctimas de Covid-19 y aseguró que no estaba previsto que Alberto Fernández asistiera a la celebración.

La portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti aseguró que "no estaba previsto" que el presidente Alberto Fernández asistiera ayer al acto del 17 de octubre que se celebró en Plaza de Mayo. "Nunca fue parte de su agenda", afirmó esta mañana la exdiputada en una entrevista radial. Además, le bajó el tono al discurso que dio ayer Hebe de Bonafini, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo contra el jefe de Estado, y repudió los hechos de vandalismo al memorial de las víctimas de Covid-19.

"Lo que hizo el Presidente fue convocar a las movilizaciones", aseguró la flamante portavoz del Gobierno en un reportaje en Radio Urbana Play, al ser consultada sobre la ausencia del mandatario en Plaza de Mayo.

Al mismo tiempo, aseguró que "las siguió mientras se desarrollaban y celebró el regreso del peronismo a las calles". Según había trascendido, el mandatario se había trasladado a Casa Rosada en helicóptero para sumarse al acto, y, de hecho, la propia locutora del acto había anunciado que el mandatario se haría presente para hacer el cierre del evento.

"Cuando se hacen movilizaciones populares, nos parece razonable que cada uno exprese hacia dónde quiere profundizar", dijo Cerruti a propósito de los discursos que propinaron en la plaza el exvicepresidente Amado Boudou y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayoen contra del mandatario.

En tanto, aseguró que Fernández "no iba a irrumpir en un acto armado de otra manera" y subrayó que la de ayer "no fue una expresión en contra" del Presidente.

Según definió Cerruti, la movilización de ayer fue "muy fuerte" y destacó la participación de "muchos funcionarios del Gobierno, el gobernador de la Provincia de Bs. As. y diputados y diputadas de nuestro bloque".

Vandalismo

La portavoz del Gobierno también se refirió a los manifestantes que arrancaron los carteles y pisaron las piedras del memorial que recuerda a las víctimas del Covid-19 y le bajó el tono al asunto.

"Los hechos de vandalismo llevados adelante por dos personas, que fueron muy puntuales, ensombrecen la comunicación pública del acto pero no al acto en sí", aseguró la exdiputada. Al mismo tiempo, expresó su repudio y resaltó: "No representan el espíritu de lo que fue el encuentro".

Anoche, fue el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro quien salió a despegarse de los hechos. A través de un tuit, el funcionario cuestionó la actitud de las personas que arrancaron fotos y pisaron las piedras del memorial, cuando se desarrollaba la movilización por el 76 aniversario del Día de la Lealtad Peronista.

"Las dos personas que arrancaron los carteles en la Plaza están equivocadas y no representan el espíritu de la convocatoria de hoy. Se vivió una hermosa jornada, llena de amor y lealtad; por eso lamento que ese hecho empañe un encuentro pacífico de miles de argentinos", indicó anoche el ministro.

Los hechos ocurrieron durante la manifestación de ayer por el Día de la Lealtad, en Plaza de Mayo, donde está el Monumento a Manuel Belgrano, que recientemente fue rodeado de piedras en memoria de las víctimas del coronavirus.

"Son actitudes tan censurables como la de algunos dirigentes de la oposición que, a partir de un hecho aislado, promueven el odio contra un sector de la sociedad que hoy se expresó democráticamente. Recordemos a los argentinos que se llevó la pandemia con respeto y sin mezquindades", continuó De Pedro.

El discurso de Hebe

"Le digo (al Presidente) que nos da mucha tristeza lo que pasa. Porque siempre se junta con los ricos. Con IDEA, con los ‘gordos' de la CGT, y a nosotros ni nos escucha ni nos mira", dijo Bonafini durante su discurso, al tiempo que señaló: "Espero que este discurso sí le llegue. Los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó y que lo va a seguir votando si se comporta como debe".

"Y las primeras que vamos a pedir que lo voten somos nosotras si usted nos acompaña a no pagar la deuda externa", advirtió más adelante la referente de Madres de Plaza de Mayo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios