PERONISMO

17 de octubre: Alberto Fernández convocó a celebrar el Día de la Lealtad en las plazas

En su carácter de titular del Partido Justicialista, el Presidente realizó la convocatoria a través de un comunicado. No descartan que esté en alguna plaza con la militancia. El lunes participaría del acto de la CGT.

Este domingo 17 de octubre se conmemora el Día de la Lealtad Peronista en la Argentina debido a la gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón, en esa fecha en en el año 1945. 

En su carácter de titular del Partido Justicialista, Alberto Fernández llamó a movilizarse el domingo para conmemorar esa fecha, aunque no habrá acto oficial

A través de un comunicado, el Presidente pidió "celebrar" el domingo 17 a las 16 horas en todas las plazas del país. La convocatoria significó un cambio de postura respecto de lo expresado el martes por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien había dicho que el oficialismo se plegaría al acto organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT), previsto para el lunes a la tarde.

 Alberto Fernández llamó a movilizarse el domingo para conmemorar esa fecha, aunque no habrá acto oficial. 

El 17 de octubre se festejará en las plazas

"El domingo 17 es el Día de la Familia. Celebremos. Y por la tarde a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945", dijo Fernández en el comunicado que difundió la cuenta oficial de Twitter del PJ.

Y agregó: "Hagámoslo en paz y unidad, celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone. Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia. Recordemos aquel 17 de octubre, pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor".

El martes, Manzur había explicado que el acto originalmente previsto se postergaría para el lunes 18, porque este año el 17 de octubre coincide con el Día de la Madre. 

El funcionario había dicho también que Alberto Fernández, en su rol de presidente del Partido Justicialista (PJ), publicaría un mensaje con un saludo especial el domingo.

La CGT resolvió el 24 de agosto pasado modificar la fecha de la movilización por el Día de la Lealtad del 17 de octubre por su coincidencia con el Día de la Madre.

Este sábado la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aclaró que "todavía no está decidido" si el Presidente concurrirá a alguna plaza a celebrar el domingo próximo el Día de la Lealtad, una de las conmemoraciones más importantes del Partido Justicialista.

"Ayer el comunicado que escribió el presidente del Partido Justicialista decía que estén con sus familias pasando el Día de la Familia y después concurran a las diferentes plazas de la ciudad en las cuales haya actos para celebrar una fecha importantísima para el peronismo como es el 17 de octubre", dijo Cerruti a los periodistas acreditados en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada.

Ante la consulta de Télam sobre si Fernández tiene planeado concurrir a alguna plaza a celebrar, Cerruti respondió: "Todavía no está decidido".

La CGT celebrará el Día de la Lealtad Peronista el lunes 18

La CGT, por su parte, había resuelto el 24 de agosto pasado modificar la fecha de la movilización por el Día de la Lealtad del 17 de octubre -por ser domingo y por festejarse en esa jornada el día de la madre- para el día siguiente.

Ahora, el PJ convocó finalmente a movilizarse el domingo para celebrar el 76° aniversario de la movilización en favor de Juan Domingo Perón.

Ese día se llevó a cabo una gran movilización para exigir la liberación de Perón y miles de trabajadores, provenientes mayormente del conurbano, ocuparon la Plaza de Mayo.

Día de la Lealtad: por qué se celebra el 17 de octubre

Ese día se llevó a cabo una gran movilización para exigir la liberación de Perón y miles de trabajadores, provenientes mayormente del conurbano, ocuparon la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires. Como secretario de Trabajo, Perón había promovido varios derechos para la clase trabajadora por lo que gozaba de su simpatía.

Por aquel entonces Perón ejercía tres cargos políticos: el de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Así logró construir un gran poder político, por lo que la Junta Militar le exigió su renuncia y él la desobedeció al dar un discurso. Por eso, fue detenido y procesado.

El 11 de octubre, Perón y Eva Duarte, su mujer, se escondieron en una isla del Delta ante la inminencia de su detención, pero fueron apresados dos días más tarde, el 13 de octubre. El coronel fue llevado a la isla Martín García.

Ante el masivo reclamo de la gente los militares terminaron optando por liberar a Perón, quien luego de eso dio un discurso desde el balcón de la Casa Rosada.

Al conocerse la noticia de su captura, varios gremios decidieron movilizar a sus trabajadores hacia la Ciudad de Buenos Aires, y ante el masivo reclamo de la gente los militares terminaron optando por liberar a Perón, quien luego de eso dio un discurso desde el balcón de la Casa Rosada.

Así fue como se estableció la fecha que pasó a ser considerada como la del nacimiento del movimiento Peronista y, sobre todo, de la lealtad peronista. Un año después de aquel 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido presidente de la Nación.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios