POLÍTICA DE VIVIENDA

Casa Propia: cuáles son los beneficios y en qué provincias están los nuevos desarrollos

En las últimas 24 horas el Gobierno impulsó un raid de entregas de créditos hipotecarios y firma de convenios para generar lotes con servicios en siete provincias. Cuáles son los requisitos para anotarse en el programa.

Tras un breve impasse, luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat volvió, en forma muy activa, a poner el foco en la vivienda y el desarrollo de nuevos emprendimientos habitacionales. 

En las últimas veinticuatro horas anunció la entrega de créditos hipotecarios Casa Propia para construcción y firmó convenios con cuatro provincias y municipios de otras tres provincias para la ejecución de lotes con servicios, en el marco del programa Procrear, para dar una respuesta al grave déficit habitacional que hay en el país.

Procrear: ya está abierta la inscripción para nuevos créditos a tasa fija

En momentos en que desde las más altas esferas del Gobierno nacional buscan mostrar acción, el otorgamiento de beneficios en materia de vivienda no puede escindirse de la campaña electoral.

Elecciones 2021: con Manzur en la Rosada, la oposición apuntala su campaña en Tucumán

Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi este mediodía entregó créditos para construcción y lotes con servicios (energía eléctrica, agua potable, cloacas, apertura de calles y veredas), en Tandil, y esta tarde hará lo propio en Mar del Plata, Mar Chiquita y Castelli, todos en territorio bonaerense.

Pero en las últimas horas de ayer, vía videoconferencia Ferraresi, junto a los secretarios de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y de Hábitat, Santiago Maggiotti, entregaron créditos hipotecarios Casa Propia para construcción, y avanzaron con la firma de convenios en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano (PNASU) con varios municipios de las provincias de Tucumán y San Luis.

Quienes deseen anotarse para ser beneficiarios de estos lotes, deberán cumplir los siguientes requisitos:

Casa Propia: sorteo de créditos hoy, dónde están los desarrollos y cuántas viviendas y lotes son

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos entre $27.000 y $216.000 al momento de la inscripción.
  • Tener entre 18 y 64 años de edad, al momento de la inscripción.
  • No tener bienes inmuebles registrados a nombre del o la solicitante o cualquier miembro de su grupo familiar, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as al momento de iniciar el trámite de Preventa.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los 12 meses.
  • Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.
  • Registrar, como mínimo, 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
  • Con el intendente de Tafí Viejo, se suscribió un convenio en el marco del PNASU para generar 81 lotes con servicios en esa localidad. Pero, además, las familias adjudicatarias accedieron a un crédito hipotecario para construir hasta 60 m2 en lote propio.

    Esta línea del programa federal Casa Propia fija un monto máximo de $ 4,3 millones, a devolver en 30 años, y aplicando una tasa fija, sólo ajustable según los aumentos de salarios, definidos por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Indec.

    Lotes con servicios

    Por su parte, Ferraresi y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, suscribieron acuerdos en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, orientado a ofrecer lotes con servicios en Concarán (60 lotes) y Tilisarao (52), mientras que en La Punta se ofrecen 600 lotes con servicios, para construir luego la vivienda propia.

    Un rato antes, los secretarios Scatolini y Maggitotti habían otorgado, a través de videoconferencia, créditos para construcción en Comodoro Rivadavia y Dolavon (Chubut); Monte Hermoso (provincia de Buenos Aires) y San Patricio del Chañar (Neuquén). 

    También se firmó un Acta Compromiso con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, para la ejecución de 456 lotes con servicios en el área de Valle Chico, del departamento capital. 

    Otro tanto ocurrió con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para realizar obras de infraestructura de agua potable, cloacas, energía eléctrica, incluyendo el alumbrado público, a unos 268 lotes en las localidades de Casilda y Firmat.

    Finalmente, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet suscribió un Acta Compromiso para que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financie infraestructura para generar 53 lotes con servicios en la ciudad de Federal; en tanto, que con Sergio Ziliotto, el mandatario de La Pampa, se convino la provisión de 250 lotes con servicios en Colonia 25 de Mayo. 

     

    Tags relacionados

    Noticias del día

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.