En esta noticia

Las exportaciones de carne vacuna alcanzaron en febrero los u$s 266,6 millones, registrando un incremento del 41,2% respecto del monto contabilizado el mismo mes del año anterior (u$s 188,8 millones).

Y en el primer bimestre del año las exportaciones llegaron a u$s 481,8 millones, un 23,5% más que en los dos primeros meses de 2021.

Pero gran parte de esa mejora se debe a una importante mejora en los precios internacionales de los productos cárnicos. "El precio promedio de exportación correspondiente al mes de febrero de 2022 es significativamente superior, (+37,8%), al observado a lo largo del segundo mes del año 2021", señala un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Si bien cada mercado y sus respectivos precios se mueven independientes unos de otros, todos registraron subas de precios de referencia con pisos cercanos al 25% en los países europeos, donde se envían los cortes de mayor calidad y precio.


En el caso de China el precio promedio aumentó en el último año 45,8%, mientras que en Rusia, fue de 69,3% y en el de Brasil llegó al 71% en la comparación interanual.

Con esos guarismos y retenciones que llegan al 9%, en el Gobierno festejan, más allá de las restricciones a las exportaciones que impuso y que mantiene en vilo al sector desde mayo de 2021 y la importante caída en volúmenes exportados.

Cuál es el perfil exportador del sector

En febrero pasado las ventas al exterior de carne y huesos bovinos se ubicaron 21,7% por encima de los de enero, medidos en toneladas, un incremento bastante menor que el alcanzado en valores.

Pero además, esa realidad no se condice con el resultado del primer bimestre del año, cuando las exportaciones cárnicas en volúmenes cayó 9,7% interanual, lo que representa una merma de casi 10.000 toneladas exportadas menos.

Así, en el período enero-febrero de este año se embarcaron 85.355 toneladas, frente a las 94.483 toneladas del primer bimestre de 2021.

En el primer bimestre del año las exportaciones cárnicas cayeron en volúmenes el 9,7% interanual, lo que representa una merma de casi 10.000 toneladas exportadas menos

La mayor parte de esas diez mil toneladas menos se anotaron en las ventas externas a China, por lejos el principal destino de las exportaciones de carne vacuna, con 73,8% de participación en el total exportado.

La caída de los volúmenes despachados a ese país superó las 7000 toneladas, lo que representó una baja de 10,4%. A nivel global, si bien en febrero se recuperaron en cierta forma los embarques, el mal resultado de enero tuvo un fuerte impacto en el resultado del primer bimestre.

Otras caídas relevantes se observaron en las exportaciones a Brasil (-66,9%), Rusia (-80,2%), y en menor medida Israel (-13,8%) y Chile (-24,5%), estos dos últimos el segundo y tercer comprador de carne argentina.