Reapertura de paritarias

Camioneros picó en punta: cuánto cerró, plazo y cuotas

El gremio que lideran los Moyano se convirtió en el primero en lograr una recomposición salarial en este período caracterizado por cambios bruscos en la economía nacional.

En un contexto marcado por las repercusiones del resultado de las elecciones primarias y la devaluación que le siguió, el Sindicato de Camioneros acordó una suba salarial del 61 por ciento por un período de seis meses, que se aplicará en tres tramos no acumulativos.

Este acuerdo llega como respuesta al reciente cambio de escenario económico generado por el resultado de las elecciones primarias, donde el triunfo de Javier Milei alteró las variables económicas y llevó al gobierno a una devaluación del 22 por ciento. En este contexto de ajustes económicos, distintos sindicatos, como los bancarios, salieron a la luz para pedir la reapertura de paritarias y así compensar el impacto de la devaluación en los salarios de los trabajadores.

La firma del acuerdo tuvo lugar después de una reunión entre Hugo Moyano y representantes de las tres cámaras de la actividad camionera (Faetyl, Fadeeeac y Catac).

Según los términos del acuerdo, la suba salarial se aplicará en tres cuotas no acumulativas: un 25% a partir de los salarios de septiembre, un 18% desde noviembre y el 18% restante a partir de enero. Todo se aplicará sobre los salarios vigentes al 31 de agosto de 2023.

El Sindicato de Camioneros se convirtió en el primer gremio en lograr una recomposición salarial en este período tan complejo, caracterizado por los cambios bruscos en la economía nacional. Pero no es el único que se puso en movimiento. Hoy, por ejemplo, el sindicato de bancarios tuvo una primera reunión, casi protocolar, de su propia reapertura, aunque no trascendió el pedido que hizo a las asociaciones de bancos.

"Nuestro Sindicato inicia esta negociación con el mismo concepto que ha pregonado en todas sus negociaciones anteriores: que nuestros representados, las y los trabajadores bancarios, no sean la variable de ajuste de la economía, debiendo mantener indefectiblemente el poder adquisitivo de nuestro salario contemplando para ello los ajustes que sean necesarios", sostuvo La Bancaria en un comunicado.

Camioneros, por su parte, adelantó dos meses la negociación de su paritaria con el objetivo de mitigar los efectos de la devaluación dispuesta por el ministro de Economía y aspirante a la presidencia, Sergio Massa. Esta medida se tomó justo después de la derrota oficialista en las elecciones primarias.

El acuerdo, que será presentado ante el Ministerio de Trabajo para su homologación, estableció también la formación de una mesa de negociación que abordará otros aspectos de la paritaria sectorial y monitoreará la evolución de la inflación durante el período.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.