Colectivos

Cambian los subsidios al transporte: qué dijo el Gobierno sobre el precio del boleto

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió este martes al tema y anticipó que habrá cambios en los tarifarios, principalmente en el AMBA.

En esta noticia

Una de las cuestiones que se colocaron en el centro del debate desde que asumió Javier Milei tiene que ver con los subsidios al transporte público. Entre los reclamos y advertencias de paros por parte de las empresas, y la incertidumbre de los usuarios, principalmente del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el valor de los boletos.

Este martes el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al tema y aseguró que habrá cambios en el sistema de subsidios. "Nuestro norte es que el subsidio lo reciba precisamente la demanda, el usuario", anticipó.

Aerolíneas Argentinas ya tiene nuevo presidente: ¿Quién es Fabián Lombardo?

Paro de colectivos: confirman la reducción del servicio en todo el AMBA, ¿qué líneas afecta?

Subsidios al transporte: qué dijo el Gobierno

"El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción", aseguró Adorni. "Nuestro norte es que el subsidio lo reciba precisamente la demanda, el usuario. Especialmente en el AMBA el sistema de transportes sufre una gran distorsión, al margen de la inequidad que existe en cuanto a quien paga un boleto en Córdoba o en cualquier otro lado", agregó el funcionario.

Se trata de un tema que genera preocupación en los usuarios del transporte público debido a que en las últimas semanas creció la tensión entre las empresas y el Gobierno. Así, todas las cámaras que integran la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) confirmaron que este martes continuará la reducción del 50% del servicio de colectivos en todo el AMBA.

En este sentido, si bien evitó precisar fechas exactas y números, indicó que en las próximas semanas habrá anuncios al respecto.

"A partir del 1 de enero se van a empezar a conocer novedades en términos de cambios en el sistema de subsidios y por supuesto, en el precio de las tarifas", dijo.

Impuesto PAIS: los cambios en las percepciones tras el bono para importaciones

Pidieron la inconstitucionalidad del DNU de Milei y que se frene ahora con una cautelar

Cuál es la tarifa del boleto de colectivo sin subsidio

Según explicaron las cámaras a la prensa, la reducción del servicio se debe a que no cuentan con el "dinero suficiente" tras conocerse las próximas medidas del Ejecutivo.

En este contexto, AAETA expresó que la tarifa del boleto de colectivo sin subsidio es de $ 797, teniendo en cuenta el costo del gasoil, pago de empleados y demás cuestiones para sostener las empresas de este transporte público.

En la misma línea, Mario Vacca, titular de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano, expresó en diálogo con C5N que las tarifas están "congeladas desde agosto", con lo que, el Estado no tiene deudas con las empresas pero sí con valores desactualizados.

"Hemos tenido reuniones con el ministro de infraestructura y el Secretario de Transporte, intercambiamos opiniones y fue una reunión más que nada informativa. Esto es día a día", dijo. "Nosotros necesitamos que se nos incrementen los ingresos para poder continuar brindando el servicio. La decisión de incrementar subsidios o pasajes es totalmente del Estado", remarcó.

Así, puntualizó que el boleto "promedio" sería de $ 800. "Si al día de hoy desaparecieran los subsidios, ese sería el valor del pasaje para solventar los gastos de todo el transporte", sostuvo. En caso de que no se quitaran del todo, indicó que el valor podría ser en promedio de $ 400.

Temas relacionados
Más noticias de transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.