

El Gobierno nacional oficializó este jueves una resolución que actualiza y ordena el marco normativo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La medida compila leyes, decretos y disposiciones vigentes, incorpora principios internacionales y formaliza prácticas ya aplicadas, como la planificación plurianual y el uso de nuevas tecnologías.
Mediante la Resolución 130/2025, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó un marco normativo que establece nuevas bases para la planificación, producción, difusión y resguardo de los datos del organismo, en línea con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas.
La normativa lleva la firma del director del INDEC, Marco Lavagna, y apunta a actualizar criterios de calidad y funcionamiento del organismo, según estándares internacionales.
Asimismo, se propone un plan de trabajo a seis años para modernizar el sistema de producción de datos.
El Gobierno cambió la forma en que el INDEC informa los datos: qué dice la medida
El extenso texto indica que las estadísticas oficiales deben elaborarse como bien público, asegurando la objetividad, independencia profesional, transparencia, confidencialidad y calidad técnica de la información producida.
Entre otros puntos, se destaca que el INDEC debe elaborar un Plan Estadístico Plurianual que definirá la estrategia de desarrollo de las estadísticas oficiales de la República Argentina para los siguientes seis años. Esta estrategia incluirá operaciones estadísticas, el método de recolección de datos y las variables para las cuales se proporcionará información.
Este plan deberá incluir un listado de los registros administrativos u otros conjuntos de datos a disposición del INDEC y especificar la fuente proveedora y la operación estadística que utilizará la información.
También deberá consignar información sobre las principales actividades continuas y su apego a las recomendaciones internacionales en la materia.
Fuentes del organismo explicaron que la resolución “no implica un cambio abrupto, sino la institucionalización de procesos que ya se venían aplicando”, como la elaboración de planes plurianuales y la adopción de estándares internacionales.

La resolución refuerza el secreto estadístico y prohíbe expresamente el uso de datos individuales para auditorías, investigaciones judiciales o fiscales, estableciendo sanciones para quienes vulneren la confidencialidad.
La decisión se apoya en la necesidad de “brindar mayor claridad sobre los alcances del marco normativo aplicable al INDEC”, garantizando así “un estándar de calidad mínimo (...) en consonancia con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas”.
El INDEC se compromete a “evaluar, mejorar y preservar la calidad de las estadísticas oficiales en términos de pertinencia, precisión, fiabilidad, oportunidad, puntualidad, imparcialidad, transparencia, claridad, coherencia y comparabilidad”.
El organismo buscará incentivar la utilización de registros administrativos con fines estadísticos junto con la coordinación de entidades del sector privado para el intercambio de volúmenes de datos relevantes, asegurando el cumplimiento de los principios de confidencialidad, proporcionalidad y finalidad estadística.
Según las mismas fuentes del organismo, el texto publicado en el Boletin Oficial “repasa conceptos clave como confidencialidad, calidad de la difusión, relaciones internacionales y definiciones de estadística oficial”, en línea con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de Naciones Unidas.
Además, se promueve la cooperación internacional para adoptar buenas prácticas y la capacitación permanente del personal del INDEC y de los organismos del Sistema Estadístico Nacional, en línea con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de Naciones Unidas.













