CRUDO

Cachanosky analizó la economía después de las elecciones y tiró la toalla: cuál es su duro pronóstico

El economista Roberto Cachanosky analizó la suba del dólar blue histórica, la emisión récord del Banco Central y la falta de acuerdo con el FMI por la deuda. Su pronóstico sobre lo que puede pasar después de las elecciones y hasta 2023.

El economista Roberto Cachanosky analizó la escalada del dólar blue, que alcanzó su máximo histórico de $205 en la previa de las elecciones, y las demoras en el acuerdo por la deuda con el FMI. En ese escenario, vaticinó otra fuerte crisis interna en el gobierno del presidente Alberto Fernández.

El diagnóstico de Cachanosky fue contundente: "La crisis económica argentina no se resolverá ni siquiera si el Fondo nos regalara la deuda". Sus declaraciones llegaron el mismo día en que se difundió un crudo editorial del Financial Times sobre un "inminente choque" entre Argentina y el FMI ya que "crece el temor de que la Argentina no pueda hacer frente a un pago de u$s 2800 millones en marzo".

Además, Cachanosky predijo una fuerte crisis tras la derrota del oficialismo en las urnas, que el propio Gobierno da por segura. "¿Quién puede decir que el argentino medio puede aguantar dos años más de esta locura?".

"Inminente choque" entre Argentina y el FMI: el duro análisis del Financial Times sobre las negociaciones

José Luis Espert vaticina "economía de guerra después de la derrota del Gobierno en las elecciones"

El duro diagnóstico de Cachanosky

Cachanosky aseguró que después de las elecciones "se viene un problema económico fenomenal, en medio de un gobierno sin credibilidad". Y consultado sobre cambios en el Gabinete, como sucedió después de las PASO, chicaneó: "Nadie con prestigio se sentaría en este gobierno".

Sobre la gestión del ministro de Economía Martín Guzmán, Cachanosky se mostró crítico. "Lo que pasa es exactamente lo mismo que cuando se tiró el problema del Rodrigazo para adelante. ¿Cómo hacés para aguantar económicamente? Por más de que el Fondo venga y diga: ‘Te regalo la deuda, no me la pagues', no se resuelve nada. Nadie va a venir a invertir en la Argentina con esta incertidumbre".

Elecciones 2021: desde Estados Unidos analizan qué está en juego y los posibles resultados

Domingo Cavallo contó qué haría si fuera hoy ministro de Economía otra vez

Cachanosky preocupado por  la emisión

Roberto Cachanosky señaló su preocupación porque "las reservas del Banco Central ya están en números negativos. Ya no tiene reservas propias y están vendiendo reservas que no son propias".  

Y agregó: "el Central está tirando monedas en el mercado. Octubre es el mes récord de emisión monetaria: emitieron $1.3 billones hasta ahora y el 77% se concentra en los últimos tres meses".  

Dólar postelecciones: el campo liquida las esperanzas del Gobierno

El "plan platita" sumó otro capítulo: el BCRA volvió a emitir pesos para asistir al Tesoro 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • RT

    Ricardo Thornton

    13/11/21

    Llorar sobre la leche derramada no tiene sentido. Como salimos es la pregunta y mas aun queremos salir... parece que hay una parte de la sociedad que desea vivir en la pobreza de la economía popular..anticapitalista..

    0
    0
    Responder
    • SCC

      silvia cede cede

      14/11/21

      eso lo diras por los planeros y el desgobierno no?? la gente que labura no queremos pobreza ni economía popular...

      0
      0
      Responder
  • GF

    GAUCHITO FABRICA

    11/11/21

    CUIDADO CON EL FRANCES ,cerramos una cuenta elFrances Bvva ,entregamos tarjeta y todo hace 2 años pero el FRACES NO LA CERRO,genero resumenes,renovacion LAN PASS sin avisar y genero una deuda sin consumo,nunca nos aviso de nada ,hoy estamos deudores incobrables,sin jamas haber tenido una deuda en 30 años, para sacarnos rapido nos pidio 6200 $ que pagamos e igual no nos sacan,todo porque alos gerents los penalizan si se cierras cuentas y las mantiene abiertas perjudicando a las pymes,el BCRA LO SABE Y NO HACE NADA

    0
    0
    Responder
    • SCC

      silvia cede cede

      14/11/21

      pone un abogado y ya.. el Frances son unos delincuentes si ellos no hicieron en su momento lo que correspondia. vos tenes comprobantes del cierre..la entrega de la tarjeta---si te genero deuda por culpa de ellos.pone ya un abogado..

      0
      0
      Responder
  • JG

    Jose Gonzalez-Eiras

    11/11/21

    que propuestas serias, concretas, factibles.....ha realizado el peronismo y los k? NINGUNA. Todas han llevado al pais a la quiebra total

    3
    0
    Responder
    • SCC

      silvia cede cede

      14/11/21

      coincio todos esos nos llevaron a la quiebra y estan todos sueltos..

      0
      0
      Responder
  • JG

    Jose Gonzalez-Eiras

    11/11/21

    Peronismo, K y similares son los responsables de esta situacion. Agregar que la corrupcion K es de una magnitud nunca vista en el pais. Son TODOS adictos al saqueo, representan LO PEOR, ignorantes, prepotentes, patoteros, vacios de ideas y propuestas serias, vagos por donde se los mire, resentidos sociales . . . La realidad es una sola y deberian responder por la mala praxis en el manejo de la cosa publica. Deberian estar presos desde la multiprocesada CFK y toda su banda de secuaces hasta los funcionarios serviles en el legislativo y judicial. Desde el 83 a hoy han gobernado practicamente los perucas, los k y toda esa banda.

    4
    0
    Responder
    • SCC

      silvia cede cede

      14/11/21

      asi es todos esos años fueron peronchos y kukasss

      0
      0
      Responder
    • GJ

      gino jara

      11/11/21

      Decime donde están, los 45 mil millones de dólares, de endudamiento del ultimo año y medio del gobierno de honestos, mas el endeudamiento, en LETES (LETRA DEL TESORO) LEBAC (LETRA DEL BANCO CENTRAL) LAS FAMOSAS LELIQ (LETRAS DE LIQUIDEZ) QUE LLEGÓ A PAGAR 74% CON VENCIMIENTO SEMANAL Y RENDIMIENTO ANUAL DEL 100%
      MAS ENDEUDAR A 100 AÑOS.
      Y MENOS MAL QUE ERA EL MEJOR EQUIPO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS, en mi pueblo en 4 años de macri, y sus socios UCR.
      NO hicieron ni una cudra de asfalto, ni una vivienda,
      Con el gobierno de ladrones ya están terminando 50 cuadras y le faltan 10 para terminar el primer tramo. Ya armaron la planta y Se comienza 50 kilometros de rutas que conecta con otro pueblito de 2.000 habitantes.
      Se empezaron hacer viviendas, en principio 100
      Y... mirá que son ladrones...
      Veni y date una vuelta, te invito a mi casa, no tenes que gastar nada, te llevo a recorrer todo.. buscame en facebook, no soy troll
      Te aclaro, jamás, viví del estado, ni beca, ni proveedor, ni nada.
      Soy independiente, y con los impuestos al día.

      0
      0
      Responder
      • SCC

        silvia cede cede

        14/11/21

        @gino jara yo tampoco soy trolll trabaje 41 años ningún gobierno me dio nada.. ahora yo te pregunto y coincido en lo que decis.. en el 2015 cuando se fue la Sra.. Kicilllof hay un video en youtube.. dijo en un programa de Canosa. que dejaron 200 mi millone de dolares.. de deuda.. ? DONDE FUE ESE DINERO TAMBIEN.. saludos

        0
        0
        Responder
      • AV

        Alan Vera

        12/11/21

        @gino jara el problema no es la deuda, cabeza de tacho, la deuda se paga con trabajo y negociando, vos nunca pediste un prestamo? como pagas vos un prestamo? lo pagas y listo, para eso tenes que dar credibilidad y eso lo que este gobierno de mierda no tiene, son la misma mierda que macri, pero mas inutiles

        0
        0
        Responder
      • G9

        Georg 966

        12/11/21

        @gino jara Fácil, fueron a pagar deuda tomada para tapar el buraco que dejó el kirchnerismo con un estado quebrado, y hoy en día los intereses por la letras son tres veces más de lo que pagaba Cambiemos.

        0
        0
        Responder
      • CL

        Cristian Legarda

        11/11/21

        @gino jara Genial. solo te falta analizar las mismas cuentas , con los mismos defasajes y la brutal emisión y generación de déficit (Deuda), mas los pagos brutales de dolares desde el 2007 hasta el 2015. sumale la deuda a fondos buitres, ypf con negociaciones de idiotas, pago de combustibles por deficit energetico. etc.etc. y por supuesto la fiuga de dolares via Rosadita y cuentas nacionales del NacPop. en una de esas, algo más entendés...

        0
        0
        Responder
        • GJ

          gino jara

          11/11/21

          @Cristian Legarda Es monumental la emision, y si la comparas con el mundo, Europa, ee.uu estamos igual de emision e inflación, todos estamos en 6 veces mas de inflación, justo hoy el corresponsal ADRIAN ZACK comentaba del gran problema de inflación, y que seguiria subiendo, ya que allá entran en el invierno.
          Esto es mundial, yo no justifico a nadie. Hago investigaciones, precios, inflación, dólar oficial, precios de las commodities. Y fijate agosto 2008 precio petroleo U$147,50 el barril (159 litro) el año pasado llego a valer U$14,70 diez veces menos.
          Hoy vale U$87 y subiendo...
          Te preguntaste porqué?
          Muy simple, destruir a los países productores.
          Esto es guerra, y supervivencia.
          Analizalo. Un abrazo!!

          0
          0
          Responder
      • MA

        Marcelo Andretti

        11/11/21

        @gino jara Gino coincido que las tasas que se han pagado son delictivas, pero el origen de la deuda?? nunca hablamos de los mercenarios que piden dinero (estatales de mi3rda, perdon no tengo otra palabra, planes, subsidiados, etc), todo ese gasto impagable que no se contentaton de dejarnos en ruina y siguieron mangueando.
        ahora, sobre lo demas, me sorprende que tomes a los K como que hacen obras, todos andamos para comprobarlo aparte de los años de Lazaro baez con todas sus licitaciones de obras jamas siquiera comenzadas,
        Ahora bien Cambiemos como cualquier otro politico es sumamente peligroso.

        0
        0
        Responder
  • GJ

    gino jara

    11/11/21

    Don Cachanosky.
    Ud. Sabe bien que, en diciembre el dólar blue, va a estar en los $180 aproximadamente, ya que vienen los distintos vencimientos, aguinaldo, vacaciones, etc. Mas otras obligaciones.
    Así que no creé falsas espectativas.
    Ud. Ya lo hizo en octubre del 2020 cuando le hizo pagar el dólar a $195
    Y en Marzo del 2021 valia $140.
    Por favor!! Sea mas honesto, las mentiras.... no se sostienen en el tiempo.

    0
    1
    Responder
    • MA

      Marcelo Andretti

      11/11/21

      Escuchame Gino, jaja, que analisis es este? Si tenes vencimientos, aguinaldo, etc, vas a tener mas gasto, mas emision , por tanto el cambio SUBE, no baja!!!
      Luego, sobre las eXpectativas, te digo: los "escribas" como vos empezaron con esto cuando el dolar estaba a $4.50 y el blue a $5.
      Hoy día , todavia, con el dolar a $206 siguen entrando a decir las mismas tonterías.
      Te pregunto, vos te lo crees realmente? Porque nadie mas te toma en cuenta seriamente.

      1
      0
      Responder
      • GJ

        gino jara

        11/11/21

        @Marcelo Andretti Mira mis comentarios de los dias 23, 24, y 25 de octubre del 2020 hace 1 año y 15 dias...
        Que sostuve que el dólar a $195 era inviable, y compaté con dólar oficial que estaba a $78
        La nafta a $74. (Casi un dólar) y
        Hoy la nafta está igual al dólar oficial, ojo con lo que subió el petroleo tiene que estar en $127

        0
        0
        Responder
        • MA

          Marcelo Andretti

          11/11/21

          @gino jara la falla en tu comentario es asegurar que el dolar baja y eso es lo que te marco. Jamas pero jamas bajó ni bajará significativamente. Menos aun con compromisos de pago.
          Nadie habló de dolar a 195 hace un año, No se a que viene el comentario. Lo mismo hablar de nafta o cualquier cosa regulada a punta de pistola por este gobierno que roba divisas ajenas y cambia por una que emite a antojo

          0
          0
          Responder
          • GJ

            gino jara

            11/11/21

            @Marcelo Andretti Mañana vende a $207 en diciembres lo compras a $190 y en enero/febrero $180/185
            Hacele una captura a mi comentario.
            Para que veas, que hablo con fundamentos.
            Manejate con el dólar del presupuesto, para 2021 el dólar a $112
            Para 2022 $126 acá está el problema, es un poco mas... para mi criterio es $146
            Un abrazo!!

            0
            0
            Responder
    • FG

      francisco girard

      11/11/21

      como decis en diciembre se paga aguinaldo, vacaciones , y ese es el problema del gobierno , con que dinero, ah ya se emision total vos crees que es gratis, es peor que tomar deuda porque destruye tu sistema economico real. fijate que si compraste a 140 y vendes a 200 hoy ganas el 30% y la inflacion fue de 40% lo que te dice que aun asi esta barato y si tomas precios de productos ,... pollo a 75 hoy a 175 aumento 120% , creo que si lo analisis lo vas a entender.............

      1
      0
      Responder
      • GJ

        gino jara

        11/11/21

        @francisco girard Acordate que tenes qué guiarte en el dólar oficial, 10/12/2019 $58×100% inflacion 2 años (falta un mes para cumplirse) te dá $116 es el precio real del dólar oficial, lo actualizaran poselecciones, y por aumento del petroleo la nafta debe valer U$1,10 unos $127 el litro.
        Lo demas de promedio, los alimento aumentaron un 100%
        Pero ojo, acá entra los precios internacionales de las commodities, ejemplo: enero 2020 precio tonelada maiz $6.000
        Marzo 2021 $23.000 aumentó casi 400%
        Soja misma épica $12.000
        Hoy $35.000
        Girasol $16.000
        Hoy $47.000
        Los animales bovinos, se alimentan un 80% en maiz, luego, algodon y soja.
        Lo mismo que aves.

        0
        0
        Responder