Paritarias

Bono de medio millón y básico récord, ¿qué grupo de trabajadores cobrará con aumento desde enero 2024?

La actualización acordada en la revisión del período 2023, permitirá cerrar el incremento anual en un 179%.

Los trabajadores aceiteros acordaron en su última revisión paritaria de 2023 un salario inicial de $ 630.294,62 para diciembre y $ 888.715,41 desde enero.

La mejora que prevé una instancia de corrección automática en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del doceavo mes refleje valores por encima del 179%, incluirá además la liquidación de un bono extraordinario no remunerativo de $ 576.863,19 a pagarse durante el primer bimestre de 2024.

"El acuerdo contempla una revisión de este acuerdo para el mes de junio de 2024. Si nuestras organizaciones gremiales lo consideran necesario, también contempla el adelantamiento de la fecha de la revisión", precisó la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) a través de un comunicado emitido en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO.

Paritaria aceiteros: desde diciembre 2023, el salario inicial se incrementará a $ 630.294,62.

El planteo del ala gremial se basó en el "derecho" a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), según la definición postulada en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)

"Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", sumó el texto.

El acuerdo contempla también una revisión pautada para junio de 2024, aunque si las organizaciones sindicales lo consideren necesario, "también entenderá el adelantamiento de la fecha de la revisión".

"La dignidad del Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy se volvió a lograr, se consigue y se defiende mediante la solidaridad y la conciencia de clase de todas las trabajadoras y los trabajadores aceiteros, y la unidad en la acción de las organizaciones gremiales que los representan, la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo", sentenció la Comisión directiva de la FTCIODyARA.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.