En comisión

Blanqueo para el FMI: el Senado demora el levantamiento del secreto bancario con modificaciones

El Frente de Todos apunta a dictaminar la semana próxima el proyecto que busca detectar fondos no declarados en el extranjero para afrontar la deuda con el FMI. Se da por descontado que el texto que tiene a Oscar Parrilli como autor recibirá cambios en el plenario.

El Senado postergó para la próxima semana su plan para dictaminar en comisión el proyecto que modifica las excepciones al secreto bancario, fiscal y bursátil y dejarlo listo para llevarlo al recinto junto con la iniciativa que crea un fondo para afrontar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de gravar con un aporte a quienes tengan bienes en el exterior sin declarar.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General demoraron para la próxima semana el debate la iniciativa impulsada por el senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli que apunta a detectar dividas no declaradas en el exterior y así generar un fondo en dólares para afrontar la deuda de u$s 44.000 contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Blanqueo para el FMI: se demora el debate del proyecto que levanta el secreto bancario, fiscal y bursátil

Blanqueo para el FMI: el proyecto quedó listo para ser votado en el Senado

Semanas atrás, ese mismo plenario dictaminó el proyecto que establece que aquellas personas físicas y jurídicas que tengan bienes en el extranjero sin declarar deberán realizar un aporte del 20% del total. En el caso concretar la declaración pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%.

Ese mismo texto también crea la figura de "colaborador" que, para su implementación, requiere de esta segunda ley.

Durante ese plenario, Parrilli había anunciado que el otro proyecto no había tenido "el debate suficiente; pedimos que se siga tratando con otros invitados". Y anticipó que participarían funcionarios del Ejecutivo.

Blanqueo para el FMI: por qué Cristina Kirchner quiere tener la ley cuanto antes

Blanqueo para el FMI: acalorado debate en el arranque de la discusión del proyecto en el Senado

Pero lo cierto es que el plenario, agendado para las 11, no contará con expositores, aunque se da por descontado que el texto que tiene a Parrilli como autor recibirá modificaciones.

"Se insistirá en comisión con el tema del secreto fiscal, bancario y bursátil para levantarlo en condiciones especiales: en el caso de que se vea existencia de delito o presunción. No será para un esquema general", aclaró el jefe de la bancada oficialista José Mayans a la prensa en las últimas horas. 

Es que, semanas atrás, cuando se pospuso la firma del dictamen, desde la bancada oficialista explicaron que el texto requería de "un mejor estudio" porque "hay cosas que riñen con el sistema" del Banco Central.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios