Fondos para el Fondo

Blanqueo para el FMI: por qué Cristina Kirchner quiere tener la ley cuanto antes

El oficialismo busca poner en marcha su tratamiento en comisión la semana que viene. Entretanto, el oficialismo se va alineando: la portavoz del Presidente confirmó que el Poder Ejecutivo "avala" la iniciativa. También la AFIP.

En esta noticia

El bloque del Frente de Todos apura el proyecto de blanqueo para afrontar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado. El objetivo de la bancada que preside José Mayans es que el texto comience a ser debatido en la Cámara que preside Cristina Kirchner el próximo martes.

El bloque oficialista dio esta mañana un paso más y quedó más cerca de poner en marcha el debate de la iniciativa presentada en las últimas horas en el Senado: constituyó la comisión de Legislación General, que quedó a cargo por el oficialista Daniel Bensusán, senador por La Pampa. 

Esta comisión, junto con la de Presupuesto y Hacienda, que ya se encuentra activa, serán las encargadas de preaprobar el proyecto que busca gravar con un "aporte especial de emergencia" a quienes tengan bienes en el exterior sin declarar ante el fisco. 

Impuesto al capital 'fugado' de Cristina Kirchner: los 13 puntos más polémicos del proyecto

La iniciativa establece la creación de un Aporte Especial para el Fondo Nacional creado en dólares y que sería administrado por el Ministerio de Economía. Quienes sean alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados en dólares. En tanto, quienes declaren sus bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%. 

Según pudo saber El Cronista, si bien el objetivo del Frente de Todos es comenzar con el debate en comisión el día antes de la sesión en la que se votará la reforma del Consejo de la Magistratura, dejaron en claro que no apuntan a dictaminar el proyecto ese mismo día.

Oficialismo, alineado tras la propuesta

La iniciativa que fue impulsada por los ultrakirchneristas Mayans, Juliana Di Tullio, Oscar Parrilli, Martín Doñate y Anabel Fernández Sagasti en las últimas horas sumó la adhesión del resto de los integrantes del bloque oficialista, que acompañaron con su firma el proyecto ingresado en las últimas horas. 

Cerruti dijo que el Gobierno "avala" el proyecto.

Asimismo, desde el Poder Ejecutivo también se expresaron a favor de la iniciativa. "Es un proyecto que al Gobierno le parece muy interesante y que avala", dijo esta mañana la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, al ser consultada por el asunto en su habitual conferencia de prensa de los jueves.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, en las últimas horas también respaldó el texto, al considerar que "profundiza" la acción del organismo para combatir la evasión y "fortalece" los instrumentos del fisco.

El fisco respalda el proyecto de blanqueo para pagarle al FMI

Rechazo opositor

En tanto, Juntos por el Cambio ya se expresó en contra del proyecto, al que definieron como "una invitación nacional a un plan de delación". Es que, entre otros ítems, el texto introduce la figura de "colaborador", que se aplicaría para quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. 

Para poner en vigencia esta figura, se presentó un segundo proyecto, que modifica las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal.

Blanqueo para el FMI: para JxC es "una invitación nacional a un plan de delación"

Los colaboradores pueden ser personas físicas o entidades bancarias que quedarán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. En proyecto establece que serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.