Blanqueo de cuentas compartidas: cómo ampliar el mínimo de u$s 100 mil para no pagar el impuesto
La Ley no permite que un contribuye regularice una cuenta compartida sin enfrentar riesgos ante fiscalizaciones, pero da lugar a ampliar la franquicia. El accionar de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el reporte Estados Unidos.
El Régimen de Regularización de Activos, cuya "Etapa 1" finaliza en menos de 24 días (el próximo 30 de septiembre), plantea la posibilidad de exteriorizar cuentas. Cómo hacer con las de múltiple titularidad y la ventana de oportunidad para ampliar el Mínimo No Imponible (MNI) de u$s 100 mil.
Siendo una iniciativa clave para la reactivación que busca el ministro de Economía, Luis Caputo y para la cual se colocaron los incentivos para que el ingreso suceda los primeros días: con la alícuota más baja (5%) y la única en que se puede blanquear dinero que se encuentre tanto en Argentina como en el exterior.
La Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes permitió, por medio del artículo 24, que se exteriorice moneda nacional o extranjera, sea en efectivo o depositada en cuentas bancarias o de cualquier otro tipo de entidades residentes en Argentina o financieras del exterior.
Lo que abrió la posibilidad de declarar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las cuentas que se encuentran en otros países, pero con el interrogante de cómo hacerlo en aquellos casos que están bajo cotitularidad o multititularidad -mecanismo utilizado sobre todo en Estados Unidos-.
"El blanqueo no permite lo que permitió el del 2016 (el de Mauricio Macri) de que cuentas de multipletitularidad lo declare un solo contribuyente", afirmó el socio especialista en derecho tributario de Bruchou & Funes de Rioja, Pablo Muir.
Lo que, en sus palabras, configura una "maldición", pero también una abre oportunidad para el contribuyente, dado que en el caso de una cuenta con compartida entre dos en la que exterioce uno solo dejaría en riesgo al otro titular ante una fiscalización.
"Tomar una decisión así implicaría por en riesgo a la otra persona", aseguró el abogado que forma parte del estudio del asesor tributario no declarado de la mesa chica del Gobierno, Liban Kusa que estuvo presente en el primer streaming del Ministerio de Economía.
Pero lo que tiene de malo lo tendría de bueno para Muir. "Si yo tengo u$s 400 mil en una cuenta en la que están otras tres personas, si blanqueamos 25% cada uno pagaría un impuesto cero porque tenemos cuatro franquicias", sostuvo.
Fiscalización AFIP
En los últimos días, trascendió que el organismo que lidera Florencia Misrahi se encuentra fiscalizando a quienes ingresaron al blanqueo (para corroborar la declaración con el margen de error del 10%) y mira a quienes aún no lo hicieron.
"Nos estamos preparando para el día después del blanqueo (que ya es hoy) y la moratoria", aseguró una fuente de primera línea de AFIP a El Cronista. Lo que incluye trabajo conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) para la generación de mejores prácticas respecto a sistemas y fiscalización internacional.
Así, la AFIP está cruzando información propia (declaraciones juradas presentadas, bienes registrables, depósitos bancarios, entre otros), de regímenes de información del país (CITI Escribanos, Migraciones, Dirección Nacional de los Registros del Automotor) y del exterior.
Un importante impulso que espera el Gobierno se producirá el 30 de septiembre con el reporte que reciba de los Estados Unidos por el acuerdo FATCA que se firmó en la gestión de Alberto Fernández, que expondrá a los argentinos que tienen cuenta en Norteamérica y tuvieron rendimiento mayor a u$s 10 en 2023.
Compartí tus comentarios