Blanqueo: advierten sobre dificultades que pueden complicar el perdón fiscal
Advierten que las dificultades pueden afectar el éxito del blanqueo. Las respuestas de las instituciones y las alternativas de inversión posibles.
El Régimen de Regularización de Activos, mejor conocido como blanqueo, ya se encuentra activo y rige la primera etapa. La misma estará vigente hasta el 30 de septiembre y es la única en la que se puede registrar efectivo.
Si bien ya se encuentran disponibles las Cuentas Especiales para Regularización de Activos (CERA) y las inversiones posibles, proliferaron en los últimos días quejas de los usuarios sobre su funcionamiento. A raíz de esto, advierten sobre el éxito del blanqueo.
A modo de repaso, pueden ingresarse sin costo hasta u$s100.000 en cuentas CERA desde Argentina o del exterior y se puede retirar desde el 1 de octubre. En caso de regularizar más de ese monto, si este se mantiene en la cuenta hasta diciembre de 2025 o se invierte en los instrumentos permitidos, el blanqueo no tiene costo.
Si se retiran los fondos antes, se abona una alícuota del 5%. Las transferencias o depósitos a estas cuentas deben hacerse hasta el 30 de septiembre.
Las cuentas CERA las puede abrir cualquier persona, blanquee o no. Sin embargo, hubo quejas de usuarios a raíz de dos aspectos centrales. En algunos casos, los bancos o instituciones pedían la manifestación de adhesión al blanqueo que debe realizarse desde AFIP.
Esto no es obligatorio ya que la manifestación también puede realizarse hasta el 30 de septiembre, ni es un requisito para abrir la cuenta CERA. "El sistema está hecho para que se arme un mercado de cuentas especiales donde bienes y servicios puedan ser pagados desde y hacia cuentas especiales (lo que permite que no se pague el impuesto del blanqueo mientras que se mantenga en ese sistema", explicó Diego Fraga, abogado y profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral.
Además, cabe recordar que tampoco es requisito ya que se puede abrir cuentas CERA para recibir fondos que hayan sido blanqueados por otra persona, ya sean para invertir, realizar pagos u operaciones habilitadas.
Otro de los aspectos que generaban quejas es el nivel de información que solicitan a la hora de la apertura o la dificultad para la creación de una. Si bien este no es el caso de la mayoría de las instituciones, muchas de las cuales cuentan con formularios integramente online, la dificultad y el grado de detalle en la información generaban dudas de adhesión en algunos contribuyentes.
Los bancos sostienen que la información que requieren es básica, muchos de ellos cuentan con formularios online para completar y brindan asesoría en caso de presentar dificultades. En el caso de las Alycs, la mayoría ofrece asistencia personalizada a los contribuyentes que deseen adherir.
Una vez abierta la cuenta, los contribuyentes señalaron otras dificultades. Una de las más repetidas fue la dificultad de transferir desde algunos bancos hacia cuentas de las Alycs para efectuar inversiones.
Por otro lado, surgieron reclamos sobre dificultades para invertir en instrumentos que no sean los propios de las entidades. Sin embargo, tanto los bancos como las Alycs ofrecen las opciones que se encuentran habilitadas para recibir fondos del blanqueo. Cabe aclarar que el listado de inversiones autorizadas son de títulos públicos (incluidos los BOPREAL), acciones, obligaciones negociables, cuotapartes de FCI abiertos o cerrados, valores fiduciarios, pagarés bursátiles y cheques de pago diferido, así como las inversiones inmobiliarias registradas.
Al respecto, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron un comunicado conjunto la semana pasada en el cual reforzaron que "es posible realizar transferencias desde las cuentas bancarias especiales de los clientes desde la fecha de acreditación de los fondos regularizados sin restricción de monto hacia las cuentas bancarias especiales de regularización de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) para la aplicación de los fondos en inversiones elegibles, a través de dichos Agentes".
En el caso de presentarse dificultades, tanto los bancos, las Alycs como el Banco Central cuentan con canales de asistencia. Desde el Banco Central reforzaron que se puede en el portal de la entidad, en el apartado Usuarios financieros, realizar sugerencias y presentar quejas.
"Hay mucha cautela en el mercado ante la respuesta de algunos bancos y ALyCs que todavía no comprenden o se resisten a comprender (en muchas oportunidades, para beneficio propio) la mecánica del sistema: cualquier ciudadano, blanquee o no, está facultado para abrir una CERA", agregó Fraga.
Por último, el especialista agregó: "Las dificultades para abrir cuentas o para transferir fondos desde cuentas especiales hacia otras cuentas especiales (por ej., en ALyCs) atentan contra el éxito del régimen, sobre todo ante lo exiguos que resultan los plazos para regularizar. Es necesario que las autoridades de aplicación (BCRA y CNV) bajen una línea clara y sean estrictos ante los incumplimientos que se están verificando en estos días".
Enrique de Biedma
Este pais esta tan acostumbrado a reglamentar todo que incluso las entidades privadas suelen ser mas papistas que el Papa y seguir reglamentando segun su criterio, Les cuesta que no haya reglamentos y se amplie la libertad. Se pueden abrir las cuentas sin pasar por la Afip.