Nuevas modificaciones

Bienes Personales: las 5 claves para entender el impuesto

Acá explicamos los cinco puntos clave que se deben entender de los nuevos cambios al impuesto a los Bienes Personales.

La Cámara de Diputados aprobó una serie de cambios al impuesto a los Bienes Personales, ahora el proyecto irá al Senado como paso previo a ser aprobado e implementado por el Gobierno de la Nación.

Si todo se mantiene como está, el tributo pasará a ser pagado solamente por las personas que cuentan con bienes valuados en $ 6 millones y con propiedades con un precio mayor a los $ 18 millones, algo que representa una suba importante en comparación con el piso de $ 2 millones establecido desde hace dos años (y que no se actualizó debido a la pandemia).

Previaje: hasta cuándo se puede aprovechar la devolución del 50% 

Pero con todo esto en mente, hay cinco claves que se deben entender sobre estos nuevos cambios introducidos en el impuesto a los Bienes Personales. Las mismas son:

BIENES PERSONALES: QUÉ ES Y CÓMO SE CALCULA

Lo primero que hay que entender es qué es el impuesto a los Bienes Personales y cómo se debe calcular. Se trata de un tributo sobre el patrimonio que incluye autos, casas, ahorros en efectivo, cuentas corrientes, entre otros, tanto en la Argentina como fuera del país, el cual tiene alícuotas que varían desde el 0,5% hasta el 1,25% según la valuación total de los bienes en el país y del 0,7% al 2,25% para bienes en el exterior.

Como ya se mencionó, el mínimo no imponible es de $ 6 millones para bienes y de $ 18 millones para propiedades, con el valor de la vivienda rigiéndose por la valuación fiscal del impuesto inmobiliario vigente al 31 de diciembre de 2017 y se actualiza por inflación, por lo que nunca corresponderá con el verdadero valor de mercado.

La Cámara de Diputados aprobó la modificación del oficialismo al impuesto a los Bienes Personales.

BIENES PERSONALES: POR QUÉ SE DEBE APROBAR ANTES DE FIN DE AÑO

Con esto en mente, la razón detrás del apuro de la oposición para aprobar este proyecto antes de fin de año está en que el 31 de diciembre es cuando debe valuarse el patrimonio de cada persona.

Es así como si no se llega a aprobar el proyecto antes de esta fecha, el impuesto quedará establecido en el monto actual ($ 2 millones) y no en el actualizado del nuevo proyecto (el cual sería de $ 6 millones).

Bitcoin está empujando al oro a una crisis existencial

BIENES PERSONALES: QUIÉNES LO PAGAN

Según fuentes oficiales, 1 millón de personas presentaron durante el 2020 la declaración jurada de que contaban con bienes superiores a los $ 2 millones, aunque de ellos solo 600.000 terminaron abonando el impuesto.

Con esto en mente, el diputado oficialista Itai Hagman aseguró que con el nuevo piso de $ 6 millones se evitaría que 517.000 personas paguen el tributo, mientras que el número se mantendría cerca del millón si no hay un cambio en el mismo.

El debate finalizó con 127 votos a favor y 126 en contra.

BIENES PERSONALES: QUÉ DEBATEN EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

El debate en la Cámara de Diputados terminó con una votación de 127 a favor y 126 en contra, por lo que el proyecto del oficialismo terminó aprobado pero sin el apoyo que buscaba conseguir de la oposición.

Sucede que el proyecto original, propuesto por el ex senador Carlos Caserio, elevaba el mínimo no imponible a $ 6 millones y la exención de vivienda de $18 millones a $ 30 millones (con los pisos actualizándose anualmente conforme a la evolución de los precios mayoristas).

En contraposición, el proyecto aprobado eleva el piso a $ 6 millones, pero no cambia la exención de vivienda y además sube la alícuota más alta del 1,25% al 1,75% para compensar la pérdida de recaudación por el primer punto. Además, los valores se actualizarán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec y no por los precios mayoristas.

BIENES PERSONALES: QUÉ PASA SI NO SE ACTUALIZA EL PISO EN 2022

Por último, cabe aclarar que en caso de no aprobarse el proyecto entonces se mantendrá el mismo piso que existe actualmente en este impuesto. Eso significa que pagarán bienes personales aquellas personas que cuenten con $ 2 millones (lo que representa actualmente unos u$s 20.000 a tipo de cambio oficial).

Por ejemplo, alguien que adquirió una casa en 2021 por $20 millones, un auto Peugeot 208 ese mismo año y tiene ahorros por u$s 5000 en efectivo, pagaría cerca de $ 15.000, mientras que una persona que tiene una casa adquirida en 2021 por $ 30 millones, un Honda HRV nuevo, ahorros por u$s 10.000 y un departamento de 2 ambientes que heredó, pagaría alrededor de $ 216.500.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.