POLÍTICA AGROPECUARIA

Basterra justificó la intervención en el mercado de maíz y apuntó al precio de insumos agrícolas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó el ordenamiento y el cumplimiento de los acuerdos de precios. Sigue la preocupación oficial por el impacto de los insumos en el costo de producción de las actividades agropecuarias.

En la previa del primer encuentro de la mesa de la alimentación, convocada en el marco del Consejo Económico y Social, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se refirió al valor de los insumos, para que lleguen "de manera ordenada y permita cumplir los acuerdos de precios firmados con el Gobierno".

En ese sentido, justificó la medida de frenar las exportaciones de maíz en enero, que buscaron evitar un incremento de este insumo clave en las cadenas ganadera, avícola y porcina.  

El Gobierno dio marcha atrás y eliminará el cupo para las exportaciones de maíz

Durante una entrevista en radio Nacional, el titular de la cartera agropecuaria hizo hincapié en la intervención del Estado para asegurar el adecuado abastecimiento y contener los precios en el sector. 

Concretamente, en el caso del maíz apuntó que "ante un mercado en alza, normalmente hay una propensión a retener un producto que está subiendo de precio en dólares".

Esto se dio en un contexto en el que "se generó una expectativa de mega devaluación cuando, en realidad, teníamos todos los elementos para una variación cambiaria controlada; entonces el Estado planteó que la oferta existía y no estaba siendo expuesta".

"Frenamos las exportaciones hasta que los distintos eslabones de la cadena se pusieron de acuerdo a comienzos de año para proveer al sector avícola, con lo cual el aprovisionamiento no se interrumpió", explicó.

"Frenamos las exportaciones hasta que los distintos eslabones de la cadena se pusieron de acuerdo a comienzos de año para proveer al sector avícola 

Y defendió algunas acciones puestas en marcha en los mercados de futuro. "Trabajamos con otros instrumentos como el pago a fijar, en el Matba (Mercado a Término) Rofex de Rosario, que permite anticipar compras a determinado precio sin intereses excesivos y riesgos de impago", destacó. 

Aspiradora china

Por otra parte, Basterra se refirió a los acuerdos con la República Popular China, destinados a incrementar la producción porcina. Para el ministro "hay una oportunidad" a aprovechar y recalcó que cada año en el país asiático una población equivalente a la argentina se convierte en clase media, traccionando la demanda de proteínas animales por su mayor poder adquisitivo.

Argentina tiene "el mejor status sanitario del mundo en cuanto a producción porcina, y creemos que la materia prima tiene que ser base de la cadena de agregación de valor en el lugar en que se produce", indicó Basterra. 

Para Basterra la materia prima tiene que ser base de la cadena de agregación de valor en el lugar en que se produce" 

Por eso, la propuesta empresaria de radicación de inversiones "fue bien acogida por el Gobierno nacional y el de China", aunque señaló que estos proyectos "no pueden ser contradictorios con el desarrollo local en sus dimensiones económica, ambiental (no puede haber producción porcina que genere un pasivo en esta materia) y social (que no expulse a pequeños y medianos productores)".

Y no faltaron las críticas a la gestión de Cambiemos, en especial a lo referente a la producción ovina y el régimen impositivo. "Estamos articulando con los ministros de la Patagonia para ajustar el modelo de derechos de exportación (de la gestión anterior), aplicado con absoluta irresponsabilidad fiscal, ya que se apuntaba a su licuación a medida que se modificaba el tipo de cambio".

Sobre este punto, Basterra explicó que cuando se rearmó el esquema, algunas posiciones pasaron a un porcentaje, "pero está en revisión porque el sentido es que la actividad ovina tenga el mismo tratamiento que el resto de las actividades, siempre premiando la agregación de valor".

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios