Distrito clave

El voto cordobés, una de las claves del triunfo de Milei para acceder a la Presidencia

El mandatario electo y líder de La Libertad Avanza (LLA) obtuvo más de 1,6 millones de votos en la provincia. Duplicó el umbral que consiguió en las elecciones generales de octubre

Tanto el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, como el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, sabían que la elección de Córdoba sería determinante a la hora de definir al próximo Presidente de la Argentina.

Con el pase al balotaje, ambos candidatos comenzaron una caza de los electores de Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman que en total sumaban más 1,2 millones de votos. Y la prueba de su importancia fue la localización que eligió Milei para el cierre de su campaña en Patio Olmos.

El triunfo por más de once puntos del libertario se explica en gran parte por su desempeño en la provincia, en donde -con el 99,89% de las mesas escrutadas- sumó 1.623.101 votos (74,06%). Lo que representó un crecimiento del 110% en menos de un mes (853.254 votos de diferencia).

Mientras que el titular del Palacio de Hacienda solo obtuvo 568.224 votos (25,93%). Una cifra mayor a la que obtuvo en las dos instancias democráticas anteriores, en donde consiguió 126.219 (8,66% en conjunto UP) y 308.016 (13,42%) respectivamente, pero insuficiente para bloquear el impulso del libertario.

A pesar de los actos en la provincia, que desde diciembre estará en manos de Martín Llaryora, el carácter anti-kirchnerista de los electores y el antecedente de la elección de 2015 que le permitió a Mauricio Macri acceder a la Casa Rosada, complicaban el panorama a Massa.

A nivel desagregado, el Presidente electo logró imponerse sobre su competidor en 26 municipios de la provincia, salvo en Minas, en donde Massa consiguió el primer lugar con una diferencia acotada de menos de 100 votos (1594 vs. 1514).

Al igual que en los comicios anteriores, la capital cordobesa fue el distrito en donde el libertario obtuvo la mayor cantidad de los votos. Pero también en donde experimentó el mayor crecimiento: pasó de 275.445 en las generales a 614.786.

En menor medida, LLA obtuvo también aumentó su caudal en Colón (142.786 votos), Punilla (115.591), Río Cuarto (115.591) y San Justo (105.046) que en su conjunto le permitieron ampliar la diferencia a nivel nacional con su rival por más de 10 puntos.

Unión fue el único distrito en donde Milei no logró mantener su performance. Tras conseguir 25.965 votos en octubre, dos mil más que en las PASO, el libertario vio disminuir su performance a 18.523, con 7.442 menos. Fue en ese mismo, donde Massa obtuvo el mayor porcentaje.

En cuanto al desempeño oficialista, si bien en octubre Massa experimentó un crecimiento mayor en todos los municipios, que le permitió a cortar la diferencia, la tendencia no continuó en el balotaje, en donde su rival lo superó ampliamente.

A modo de ejemplo, mientras que en General San Martín, el líder libertario logro tuvo una diferencia positiva de votos 31.881 con respecto a octubre, Massa solo logro sumar 10.154. Una misma situación que se replicó en el resto de las localidades.

La respuesta del gobernador de Córdoba

Pese a las presiones y especulaciones sobre el destino de los votantes del candidato de Hacemos, Juan Schiaretti, y la supuesta neutralidad que mantuvo durante el fin del proceso electoral, el gobernador de Córdoba felicitó al Presidente electo.

"La voluntad expresada en las urnas refleja el rotundo rechazo de los cordobeses al kirchnerismo, ya que es el peor resultado las últimas tres elecciones para esta fuerza", escribió en su red social X minutos después de que el oficialismo reconociera la derrota.

Entre las causas que explicaron la derrota del oficialismo, destacó que se debe a que "maltrataron a Córdoba y al interior de la patria durante estos 20 años, gobernando desde y para la república del Área Metropolitana de Buenos Aires, con una verdadera falta de federalismo".

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.