Demanda

Axel Kicillof recurre a la Corte por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal

El gobernador bonaerense consideró que la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal se llevó a cabo "de forma arbitraria e inconstitucional".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, elevó a la Corte Suprema una demanda contra el Estado por la eliminación  del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, debido a que se hizo "de forma arbitraria e inconstitucional" y solicitó que se salde la deuda contraída durante los últimos cuatro meses.

El fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernan Gómez, solicitó que se declare inconstitucional el decreto 2024-192 a raíz de considerar que "derogó de manera arbitraria e inconstitucional el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) creado por el artículo 4 del Decreto N 735 del 9 de septiembre de 2020, con el objeto de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia", según Télam.

A su vez, en la presentación se solicita, como medida cautelar y hasta tanto se dicte sentencia definitiva, que se ordene al Estado Nacional a cumplir con el pago del saldo adeudado por los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero y febrero del presente año, relativo a este Fondo.

Kicillof busca compensar fondos con anticipo de Ingresos Brutos a grandes empresas

Kicillof arma un frente contra Pettovello mientras se enfría el cónclave general de provincias

Asimismo, solicitó que "se suspendan los efectos del decreto y se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción de la asignación y distribución del FOFOBI". 

En cuanto al detalle de partidas, se informó que por el mes de noviembre de 2023 las partidas suman un monto de $ 11.164 millones; en tanto que en diciembre correspondían $ 33.676 millones; mientras que enero contabiliza un monto de $ 43.959 millones.

Como resultado, las partidas presupuestarías retenidas, según la demanda elevada por Kicillof, alcanzan los $ 88.799 millones, a lo que debe sumarse el monto correspondiente al mes de febrero de este año.

En el marco de la presentación judicial, se reclamó la intervención del máximo tribunal, bajo el argumento que "recientemente ha confirmado esta misma competencia en casos similares, que involucraron cuestiones relativas a coparticipación federal de impuestos". Como son los casos de Sante Fe, San Luis, Buenos Aires y CABA.

Con esta medida del Gobierno nacional, se informó que la eliminación de este recurso afecta "el pago de los salarios del personal policial" y se sostiene que "el personal policial lleva a cabo una esencial tarea encargándose del arduo propósito de garantizar la seguridad de la población".

Kicillof contra Milei por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal

Este lunes, el Gobernador Kicillof consideró que con esta medida Milei "somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba el recurso del pueblo de la provincia, porque no son recursos ni de un gobernador ni de un presidente, son recursos de la gente". 

Kicillof denunció que "el decreto 192 que de manera sorpresiva, arbitraria e intempestiva elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia, es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días".

También informó que "ese fondo se utilizó en primer lugar para recuperar sueldos de la Policía, comprar equipamiento y patrulleros, chalecos anti balas, formación y capacitación de la provincia de Buenos Aires" y consideró que "ese fondo no es para el gobernador, es par la seguridad de los bonaerenses".

"También ese fondo esta vinculado a programas que fueron útiles y oportunos, y que es necesario continuar, como los comedores escolares", dijo Kicillof, quien precisó que "este fondo afecta las plazas carcelarias, los centros de salud, los comedores y nuevas escuelas".

Este fondo fue creado en 2020 luego de que, en el marco de un conflicto salarial con la policía bonaerense, el expresidente Alberto Fernández recortara la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para cubrir este desembolso discrecional a la gestión de Kicillof.

En su momento, la disposición de este fondo dinamitó la por entonces buena relación entre Alberto Fernández y el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y abrió un proceso judicial por la baja de un 1% de la coparticipación federal que le correspondía a CABA en contraste con PBA, beneficiado en el conflicto.


Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SDCO

    Sixto Daniel Coronel Ortiz

    01/03/24

    Que el gobernador por favor se encargue de dejar de gastar en cosas innecesarias y que ARBA le cobre a todos los deudores deben y no pagan. Abran planes de pago, hagan el recorte que tienen que hacer!

    0
    0
    Responder
  • SD

    Sergio D

    01/03/24

    ESTE DEBERIA PAGAR DE SU BOLSILLO EL DESASTRE QUE HIZO CON YPF, Y SER JUZGADO POR LA COMO ESTE Y SUS PARES DE UXP LLAMAN LA MAFIA JUDICIAL...CREO MI OPINION HUMILDE, SE PUEDE? ES DEMOCRATICO?

    0
    0
    Responder