La inflación en alimentos se desaceleró en la última semana, pero el mes cierra con suba del 4,4%

Según un informe privado los precios de los alimentos y bebidas, en promedio, crecieron 0,26% en la cuarta semana del mes. Es la tercera baja semanal consecutiva, pero el mes deja un arrastre de 1% para mayo.

Por tercera semana en forma consecutiva la inflación promedio de la canasta de alimentos y bebidas desaceleró su ritmo de crecimiento, y de hecho, en la cuarta semana de abril se registró el menor incremento de precios en 27 semanas. 

De acuerdo al relevamiento semanal de la consultora LCG, en la última semana del mes el alza de los precios de los alimentos promedió el 0,26%, lo que marcó una desaceleración de 0,57 puntos porcentuales en relación a la semana anterior.

Hay que remontarse a la cuarta semana de octubre de 2020 para encontrar un avance de la inflación en esos niveles.

Con este dato, abril alcanza una inflación promedio de 4,4% si se considera la evolución de los precios de las últimas cuatro semanas, con un avance de 3,5% medida punta a punta en el mismo período.

"Estos niveles de precios dejan un arrastre de 0,9% para el mes de mayo", proyecta LCG. Hay que subrayar que la inflación promedio registró una baja después de tres semanas seguidas consolidada en niveles de 4,6%.

Los mayores incrementos se registraron en lácteos y huevos, con un incremento de 0,7% en comparación a la semana anterior, el mismo porcentaje registrado en panificados, cereales y pastas, mientras que el rubro verduras, que desde hacía varias semanas se mostraba sin cambios o incluso con baja de precios, esta semana aumentó 0,4%. 

"Estos niveles de precios dejan un arrastre de 0,9% para el mes de mayo", proyecta LCG. La inflación promedio registró una baja después de tres semanas seguidas consolidada en niveles de 4,6%

El resto de los productos cerró la semana casi sin cambios, destacándose en este contexto el desempeño de las frutas, cuyo precio bajó 0,4% en promedio y condimentos y otros productos alimenticios, que retrocedió 0,1%.

En cuanto al índice de difusión, que mide cuántos productos de la canasta registraron cambios, LCG detalla que sólo "el 3% de la canasta relevada presentó aumentos de precio, el menor registro del año". Para el estudio se relevaron 8000 precios en cinco cadenas de supermercados.

En el análisis del comportamiento de todo el mes se destaca el incremento de productos lácteos y huevos, con un avance del 6,9%, mientras que el rubro carnes mostró un aumento del 5,4%, mientras que panificados, cereales y pastas subieron 4,6%, lo mismo que bebidas e infusiones para consumir en el hogar.

Las menores alzas del mes, en tanto, fueron verduras (1,7%) y condimentos (1,9%). La única reducción de precio se registró en las frutas (-0,9%).


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios