Oficial

Aumentan sueldos en el Congreso: de cuánto es la suba para empleados y qué pasa con las dietas de diputados y senadores

El incremento se divide en dos tramos y alcanza casi el 30% para los empleados legislativos. ¿Qué pasa con el sueldo de diputados y senadores?

En esta noticia

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordaron un aumento salarial para los empleados del Congreso de la Nación.

Los salarios de los empleados legislativos aumentarán casi un 30% en marzo, según lo que se aprobó ayer en la Comisión Negociadora del Valor de Módulo.

El convenio, firmado por los representantes del poder legislativo y los trabajadores, establece que el incremento salarial acumumilativo será del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y del 12% desde el 1° de febrero.

El Gobierno cierra el Inadi: "No sirve para nada"

"En virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras", indica la resolución que dispone el incremento salarial.

Aumentan los salarios en el Congreso: ¿a cuánto suben en marzo?

Aumentan los salarios en el Congreso: ¿a cuánto suben en marzo?

El aumento salarial se hará efectivo durante el mes de marzo. La variación acumulada respecto a los sueldos de diciembre 2023 es del 29,92%.

Según se informó, el salario más bajo de los trabajadores del Congreso pasará a $ 458.863 en bruto, cuando en diciembre era de $ 353.189. En tanto, el sueldo más alto pasó a $ 1.616.868 antes de los descuentos.

El acuerdo paritario volverá a ser revisado en marzo. El último se había firmardo en junio 2023, cuando se acordó una suba salarial del 35% a partir del 1 de julio, otra suba del 35% a partir del 1 de agosto y 20% a partir del 1 de noviembre. Además, una suma fija de $ 50.000.

Aumentan los salarios en el Congreso: ¿a cuánto suben en marzo?

Aumentan los salarios en el Congreso: ¿qué pasa con el de diputados y senadores?

En medio de un contexto en el que el Gobierno de Javier Milei impulsa un duro recorte de gastos, un ajuste por parte de la sociedad y un discurso contra "la casta política", las autoridades del Congreso deberán resolver si se acoplan al incremento salarial de la paritaria de empleados legislativos con las dietas de los diputados y senadores.

Por el momento, no se anunció si el aumento alcanzará también a los legisladores.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.