INFLACIÓN Y CONSUMO

Augusto Costa defendió el cierre de exportaciones de carnes

En declaraciones a un canal de TV sostuvo que el consumo cayó en 15 kg por persona al año, y que la medida busca garantizar a las familias el acceso a los bienes esenciales.

La decisión del Gobierno de suspender por 30 días, en principio, los envíos al exterior de carne vacuna, generaron un amplio rechazo de toda la cadena de valor agropecuario y por el momento casi no se escucharon voces apoyando la medida.

Una de ellas fue el ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, quien destacó la decisión del Gobierno nacional de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna para contener la presión sobre los precios de los últimos meses.

Además, aseguró que "cada argentino consume 15 kilogramos menos de carne por año". Es una reducción que se viene dando en los últimos años desde un pico cercano a los 60 kilos por persona por año, hasta un mínimo de 45 kg registrado en abril. 

Es el nivel más bajo en 100 años, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

"El 20% del gasto en alimentos es en productos de la carne. Fíjense lo que representa este producto para nuestra alimentación, desde el año 2015 hasta ahora en Argentina en promedio se pasó de consumir 58 kilogramos de carne por año a 43", aseguró quien estuviera a cargo de la Secretaría de Comercio durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

Costa explicó que "cada argentino consume 15 kilogramos menos de carne por año y esto habla de la situación de desmadre de un mercado que, privilegiando la rentabilidad de algunos de los segmentos del sector, sobre todos los más concentrados, desabasteció el mercado interno".

Sobre este punto agregó que "los precios que se están pagando hoy por los alimentos impiden el acceso de muchas familias a bienes esenciales". Es una mirada que difiere de la que tienen los actores de la cadena, que atribuyen los aumentos a la suba del maíz, la menor oferta de animales de feedlot, y la elevada presión impositiva.

Costa justificó el cierre de exportaciones porque "los precios que se están pagando hoy por los alimentos impiden el acceso de muchas familias a bienes esenciales"

En declaraciones al canal C5N, Costa destacó que la principal preocupación del Gobierno nacional y provincial "es cuidar el bolsillo de la gente, preservar el poder adquisitivo" y manifestó que la medida adoptada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, "es para garantizar el acceso a uno de los bienes esenciales de la canasta de consumo de las familias".

Al ser consultado sobre los reclamos del sector en relación a la medida, el funcionario dijo que "cuando se habla del campo hay que aclarar que es un sector muy heterogéneo, no es lo mismo el gran terrateniente que el pequeño productor."

Y apuntó contra las principales entidades del sector, que hoy al mediodía presentaron una dura posición en conferencia de prensa. 

Costa sostuvo que quienes se arrogan la representación de los intereses del sector, "particularmente algunos referentes de la mesa de enlace, están tratando de disfrazar intereses sectoriales y de algunos sectores muy concentrados como si fuesen intereses de la sociedad".

Costa sostuvo que algunos referentes de la Mesa de Enlace, "están tratando de disfrazar intereses sectoriales y de algunos sectores muy concentrados como si fuesen intereses de la sociedad"

"¿A quién lastiman suspendiendo la comercialización de carne e impidiendo que el mercado funcione como corresponde" A la mayor parte de la gente que necesita estos alimentos para poder vivir", se preguntó.

Tras señalar que éstas "no son las respuestas adecuadas", apoyó al Presidente, quien dijo ayer que "se van a suspender las exportaciones de carne que pasaron del 7% de la producción al 30%", detalló Costa.

"Todo esto que se dejó de consumir es lo que estamos exportando para ordenar el mercado y encontrar salidas. No es una medida definitiva que pueda generar impacto en el sector, es una medida transitoria para devolver a la mesa de los argentinos lo que necesitamos para poder atravesar este momento", concluyó.

Tags relacionados

Comentarios

  • JCA

    Juan Carlos Altube

    18/05/21

    Que este inútil de Augusto Costa defienda el cierre de exportaciones de carne, me confirma confirma que la medida es un disparate y que la posicion del campo es la correcta!!!!!!!!

    0
    0
    Responder