URBANISMO

Así va a ser el Nuevo Metrobús del bajo: por dónde pasa y cómo va a quedar

Horacio Rodríguez Larreta anuncia hoy el comienzo de las obras destinadas a la segunda etapa de la construcción que busca beneficiar a quienes utilizan el transporte público: involucrará 19 líneas de colectivo y se estima una reducción en el tiempo de viaje de hasta el 30%.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dirigido por Horacio Rodríguez Larreta, comenzará con obras necesarias para completar la segunda etapa de la construcción del nuevo Metrobús del Bajo, que busca beneficiar a aproximadamente 250.000 pasajeros que se transportan en colectivo todos los días.

Una vez que está obra haya sido finalizada, el corredor del Bajo, en su totalidad, tendrá 4,8 km de largo: se extenderá desde la Avenida Leandro N. Alem y San Martín, hasta la Avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.

A la espera del IFE 4, Rodríguez Larreta demora su Presupuesto 2022

La obra de la segunda etapa incluirá 19 líneas de colectivo al recorrido del Metrobús del Bajo. De está manera, la totalidad del metrobús será utilizada por 35 líneas de colectivo, 30 en la Etapa I y 19 en la Etapa II.

METROBÚS DEL BAJO: PLAZOS DE LA OBRA

La segunda etapa de Metrobús Del Bajo comprende dos momentos de obra:

  1. Objetivo: se realizarán todas las tareas necesarias sobre calzada y vereda para el corrimiento de interferencias de las empresas de servicios públicos, AySA y Metrogas, y de telecomunicación, alumbrado público y semáforos. Contemplará el ensanche de calzada en el tramo correspondiente a la Av. Paseo Colón - Decreto Municipal N° 1436/46 - y de reparación y reconstrucción sobre el tramo correspondiente a la Av. Almirante Brown. También, en las veredas del entorno se incorporarán nuevos espacios verdes con arbolado y equipamiento de mobiliario. El plazo de este primer momento será de 11 meses, desde octubre 2021 hasta agosto 2022.
  2. Consiste en la colocación de dieciséis paradores sobre 1,9 km de extensión. Además de los refugios para la espera de colectivos, se ejecutarán distintos espacios verdes para disminuir los tiempos de viaje y generar mayores condiciones de seguridad vial y comodidad para el usuario y mejorar la calidad ambiental. El plazo de este segundo momento será de 8 meses, desde junio 2022 hasta febrero 2023.

Por otro lado, se instalarán también nuevos elementos que ayudarán a mejorar la seguridad vial:

  • Semáforos peatonales con cuenta regresiva
  • Carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo
  • Tecnología LED para reforzar la iluminación
  • Barandas para mejorar la accesibilidad
  • Baldosas táctiles para personas no videntes
  • Encauzadores
  • Señalización en zona de detención de colectivos
  • Bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida

POR DÓNDE PASA EL NUEVO METROBÚS DEL BAJO

La Etapa II del recorrido del Metrobús del Bajo se extenderá a lo largo de 1,9 km en el tramo comprendido entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, intersección con Wenceslao Villafañe.

Así, al recorrido total del Metrobús de Bajo se añaden 19 líneas de colectivo que ahora podrán llegar más rápido a destino. En está línea, se estima que los viajeros verán reducido el tiempo de viaje en hasta un 30%.

Junto con la primera etapa, el Metrobus del Bajo se convierte en el noveno Metrobús de la Ciudad porteña: pasará por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca, entre otros.

El Metrobús Del Bajo Etapa I se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón. Fue inaugurado en junio de 2017 y ordenó dos de las vías principales más emblemáticas de la zona central y sur de Buenos Aires.

METROBÚS DEL BAJO, ETAPA II: CARACTERÍSTICAS

  • 1,9 km de extension
  • Desde Avenida Paseo Colón e Independencia hasta Avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe
  • 16 paradores en total, los cuales contarán con una nueva perspectiva de género
  • Se incorporarán espacios verdes

Se estima que con la creación de está nueva etapa del Metrobús del Bajo, 250 mil personas se verán beneficiadas en sus viajes, con una reducción del tiempo de hasta el 30%. En el trayecto, tres nuevos barrios serán revitalizados: San Telmo, Barracas y La Boca.

Las líneas involucradas en el Metrobús del Bajo, Etapa II, son: 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.

UN NUEVO EJE DE CONECTIVIDAD

El Metrobús del Bajo busca actuar como un eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Permitirá la conexión con otros medios de transporte y con distintos iconos turísticos de la ciudad.

Conexiones con otros medios de transporte:

  1. Subte: líneas A, B, C, D y E
  2. FFCC Mitre y San Martín
  3. Terminal de Combis Madero
  4. Microcentro Peatonal
  5. Ecobici
  6. Au. Buenos Aires - La Plata
  7. Au. 25 de mayo

Algunos hitos turísticos:

  1. Usina del Arte
  2. Parque Lezama
  3. Club Boca Juniors

Tags relacionados

Compartí tus comentarios