EL CRONISTA EN EUROPA

Argentina y el Fondo: Fernández tendrá su primer cara a cara con Kristalina Georgieva

El presidente se queda en Roma hasta que pueda verse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Confianza en la delegación en llegar a un acuerdo en los próximos meses.

El presidente Alberto Fernández tendrá este viernes en Roma su primer encuentro cara a cara con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien llega a la capital italiana para participar de un seminario organizado por el Vaticano, y del que participará también el ministro Martín Guzmán.

Fernández recibirá en el Sofitel del Villa Borghese a la economista búlgara, momentos antes de que esta acuda a la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS) para acompañar junto a Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, un seminario convocado para discutir con importantísimas figuras el rediseño de la arquitectura financiera internacional, el cambio climático y el endeudamiento soberano. 

El encuentro con Georgieva será la única actividad oficial del presidente el viernes, que se reservó este día con la expectativa del encuentro para coronar un periplo de seis días dedicado a reposicionar a la Argentina y lograr comprensión -un "sentido común", como dice Guzmán- de la endeble situación macroeconómica argentina para así lograr un "puente de tiempo" antes del 31 de mayo y no caer en default con el Club de París, y luego conseguir un programa de facilidades extendidas con el FMI para repagar la deuda de u$s 44.500 millones.

Fernández espera con expectativa la primera reunión presencial con la titular del Fondo, adonde cree que hay comprensión para con su administración. A sus allegados, el jefe de Estado les ha manifestado confianza en que, poco a poco, va "saliendo adelante y resolviendo temas". Pero igual prefiere cautela y postergar anuncios.

En la antesala de su encuentro con Georgieva, Fernández fue enfático con su equipo en que no hay margen para concesiones. Consultado por los periodistas, en su entorno negaron que el Fondo o los países con los que se reunió en esta gira hayan exigido la puesta en funcionamiento del mecanismo de consulta y revisión que estipula el Artículo IV del Estatuto del organismo. 

Por una nueva arquitectura financiera

Tras ver al Papa, el presidente argentino recaló brevemente en su hospedaje para salir al mediodía hacia el presidente italiano, Sergio Mattarella, y más tarde ir a un encuentro de sumo interés para la Argentina con el flamante premier y extitular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El Papa con Alberto: encuentro "grato", pero breve, para apoyar al Gobierno

Draghi, clave en su momento para sostener desde el BCE un plan de respaldo a Portugal en su deuda con el FMI, fue enfático en su apoyo a la posición argentina, y aseguró que el Palazzo Chigi apostará por una discusión de alto nivel como la que pide el Gobierno. 

Draghi también se mostró a favor de la suspensión o eliminación de las sobrecargas en los intereses de los préstamos que tienen diversos organismos multilaterales con países de renta media, como la Argentina, y pidió el apoyo argentino a una agenda más amplia en el seno del G20, que este año está a cargo de Italia. Al exbanquero y miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales le interesa establecer un sistema de coordinación mundial de la cuestión sanitaria, al margen o en soporte a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guzmán en Roma: reunión técnica con el FMI y expectativa por un encuentro, cara a cara, con un enviado de Joe Biden

Al cierre de la gira europea, el presidente y su equipo avizoraban, por las conversaciones mantenidas, que una vez cerrado un acuerdo con el FMI, sea cuando esto ocurra, varios países del viejo continente liberarán financiamiento a tasas menores para que empresas de su bandera puedan obtener financiamiento para mantener o ampliar sus operaciones en el país, cosa que está vedada de momento por la calificación crediticia.  

La delegación oficial argentina regresará el viernes por la noche desde el aeropuerto de Fiumicino y se espera su arribo a las terminales de Ezeiza el sábado por la mañana.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.