

En esta noticia
De la mano del rebote tras la baja del 10% del año pasado, la Argentina se coló en el podio de países que más crecen según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Tras la derrota que sufrió el Gobierno en las elecciones por la crisis económica, el aislamiento en pandemia y las políticas de educación, la OCDE detalló que la Argentina crecerá 7,6% este año, una mejora del 1,5% frente al pronóstico de mayo, en un contexto donde rebajó las perspectivas mundiales de crecimiento al 5,7%.
La proyección está levemente por debajo del 8% que estima el Gobierno para este año. El país es el tercero que más crecerá entre los analizados por la entidad que nuclea a los países más desarrollados del mundo.
El líder será China con una suba del 8,5% de su PBI este año, seguido por Turquía con el 8,4%. Después del tercer lugar de Argentina se ubican España con un 6,8% y el Reino Unido e India con 6,7%.

Pero el escenario cambia cuando se miran las proyecciones para 2022. El ministro de Economía Martín Guzmán vaticinó un 4% de suba del PBI en el Presupuesto 2022 que entró el miércoles pasado al Congreso pero la estimación de OCDE es más pesimista: tan solo anota una suba del 1,9%, la más baja de las estimadas hasta el momento. Los economistas prevén un PBI de 2,5% mientras que el FMI anticipó un 2,7%.
inflación más alta
En cuanto a las perspectivas de inflación, los datos de OCDE están más alineados con el Relevamiento de Expectativas de Mercado que presenta el BCRA en base a encuestas a economistas y consultoras. Tras un 40% de inflación en 2020, para este año la OCDE subió dos puntos el IPC del 2021, con un 47%.

Pero para el año que viene subió mucho más el pronóstico contra su informe de mayo. Ahora vaticina para 2022 un 48,3%, un alza de 6.5 puntos contra la proyección anterior. El dato contrasta con el 33% de inflación que estableció Guzmán para el Presupuesto del año próximo.
"Entre los principales emergentes, hubo sorpresas al alza de magnitud en Argentina, Brasil, México, Rusia y Turquía", señala el informe de la OCDE sobre la inflación. "Es posible que persistan por un tiempo", agrega. Las condiciones monetarias más estrictas en muchas de esas economías deberían ayudar a limitar las presiones domésticas sobre los precios, particularmente a partir de la segunda mitad de 2022, sostuvo el organismo.













