Tras el 12,4% de inflación en agosto: ¿puede haber una nueva devaluación o una híper?
Las previsiones oficiales se quedaron cortas. Alimentos y salud empujaron el índice de inflación de agosto. Cuál es el riesgo de espiralización de los precios y el efecto de los resultados de las elecciones de octubre
El 12,4% de inflación nacional de agosto mostró el impacto de la devaluación del 22% tras las elecciones primarias (PASO). Las principales subas se dieron en alimentos del 15,6% y en salud del 15,3%, dos sectores con mayor impacto en la población vulnerable. La pregunta en conversaciones con los analistas apunta a qué pasará en función de las elecciones de octubre.
Al pass-through de la devaluación a precios se sumó otra medida acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la extensión del impuesto PAIS para todas las importaciones salvo bienes esenciales, que se anunció a fin de julio pero terminó de pesar en agosto y encareció los costos de los productos. Ese tipo de cambio diferencial se trasladó a precios.
En lo que va del año, la suba del índice de precios acumula así un 80,2%, mientras que la variación interanual de agosto llega a 124,4%, detalló el Indec.
El "alto nivel" de agosto "estuvo influido por las subas del tipo de cambio nominal, en especial el salto del 14 de agosto", reconoció la secretaría de Política Económica. La devaluación total entre la aceleración del crawling peg antes de las elecciones y el lunes posterior a las PASO llega al 27%.
"En septiembre se evidenciará el efecto arrastre de la devaluación", anticipó el área a cargo de Rubinstein. "En adelante esperamos una significativa reducción de las tasas de inflación, lo que podrá evidenciarse en las mediciones de las tasas semanales".
Los rubros que más aumentaron en un año
En alimentos hubo aumentos en carnes, verduras, legumbres y panes y fue general a nivel país. En su variación interanual, este rubro acumula un avance del 133,5%. Restaurantes y hoteles saltó 142% en un año mientras que equipamiento del hogar y recreación y cultura, rubros que superan el índice general.
"La inflación estará arriba del 10%, y muy probablemente algo arriba del 11%", había dicho el economista y director del BCRA Agustín D'Attellis en La Red durante la mañana. "Este mes va a ser un dato alto por el salto cambiario que hubo que hacer en el marco de una tensa negociación con el FMI".
Los economistas habían anticipado cifras en dos dígitos y de hasta el 13% para agosto. El índice de la Ciudad de Buenos Aires había marcado un 10,8% mensual.
El IPC Núcleo estuvo también por arriba del nivel general con 13,8%. Los productos estacionales, en tanto, subieron 10,7% mientras que los regulados lo hicieron un 8,3%. En términos de categorías, los bienes aumentaron 13,7% mientras que los servicios avanzaron un 9,1%.
Para los próximos meses, los economistas anticipan que la inflación seguirá en torno a los dos dígitos también en septiembre, pese a los acuerdos sectoriales, mientras que luego las tensiones seguirán atadas al tipo de cambio y el ritmo electoral, con comicios generales en octubre y un eventual ballottage en noviembre.
Según la última encuesta de Estimaciones Macroeconómicas del El Cronista (EMEC), los economistas no esperan que la inflación baje prácticamente de 10% de ahora hasta fin de año.
Hiperinflación
En el corto plazo se descarta el riesgo de una espiralización de los precios en el país, lo que puede llevar a una hiperinflación. "Salvo que haya un ajuste cambiario violento y sin plan", indicó el especialista Walter Morales, de Wise. No se está contemplando una nueva devaluación, agregó.
De todas formas, alertó sobre "un riesgo que acerca a una espiralización mayor, que es que las reservas brutas no alcanzan para pagar el total de la deuda comercial a junio", aunque se espera antes el ingreso de la cosecha gruesa.
¿Puede haber nueva devaluación?
"Si Sergio Massa no va al ballottage, el lunes después de las elecciones podemos ver un salto cambiario". Sin embargo, si llega a la segunda vuelta "va a tratar de mantener el tipo de cambio", indicó el analista que recordó la devaluación tras la derrota de Mauricio Macri en las primarias de 2019.
El pass through, es decir, es traslado de la devaluación a los precios, en tanto lleva la inflación prevista para el año a 170%.
El enfriamiento de la economía, en tanto, puede ayudar a desacelerar los precios hacia adelante.
Para el año que viene se prevé una inflación del 60 al 70%, agregó el analista. Este viernes el Ministerio de Economía presentará el proyecto de Presupuesto 2024 que plasmará cuál es la previsión para el año que viene.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza el fin de semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios