ANSeS: cuántas mujeres consiguieron la jubilación por tareas de cuidado y cuántas faltan

La ANSeS anticipó cuántos de los 46.388 expedientes de jubilación iniciados ya fueron resueltos. El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado está dirigido a mujeres con hijos de 60 años o más.

Luego de que a mediados de julio el Gobierno oficializó a través de un decreto el acceso para mujeres sin aportes suficientes, de 60 años o más con hijos, a una jubilación por la realización de tareas del cuidado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) confirmó cuántas ya pudieron tramitarla, dentro de los expedientes iniciados. 

En concreto, ya se resolvió el 55,8% de los 46.388 expedientes de jubilación iniciados en todo el país durante el primer mes de implementación del reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, y "ya se otorgaron 123.078 turnos para comenzar el trámite en agosto", afirmó la entidad que dirige Fernanda Raverta.

El reconocimiento enmarcado en el Decreto 475/2021 facilita el acceso a la jubilación a las mujeres con hijos que están en edad de jubilarse y permite computar entre uno y tres años de aportes por cada hijo. 

Además, dos años por hijo adoptado siendo menor de edad y un año adicional por cada hijo con discapacidad y dos años adicionales en caso de que por el hijo haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

También se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

"Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes", detalló el comunicado oficial.

En qué lugar del país se pidieron más jubilaciones:

Las provincias en la que se iniciaron la mayor cantidad de jubilaciones durante agosto fueron:

  1. Buenos Aires con 18.226
  2. Córdoba con 3.932
  3. Santa Fe con 3.340
  4. Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 3.006 
  5. Mendoza con 2.630

Cómo acceder al beneficio:

Pueden acceder a este beneficio las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación, solicitando un turno en la web de Anses: www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.

Una vez obtenido el turno deberán acudir a la oficina del Anses asignada con la siguiente documentación: DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados; y el Certificado de Discapacidad (CUD).

Tags relacionados

Comentarios

  • FBB

    francisco bertri bertri

    Hace 32 segundos

    que jubilen tambien a las mujeres de + de 60 años que no pudieron tener hijos y que tienen algunos años de aporte.llevando la fecha de corte del 2003 al 2009 y a las que tienen menos de 59 años requisito obligatorio de al menos tener monotributo social...de esa forma ayudas a las mujeres que estan muy mal economicamente y las obligas a aportar de ahora en adelante si quieren jubilarse .....es una sugerencia para limpiar esa desprolijidad de que a vos si te jubilo y a vos no...esta sugerencia es para jubilar mujeres pobres ...y no aquellas que queman tarjetas de credito......estas no necesitan jubilacion de 20000 pesos se saben manejar de otra forma y seguro que pudieron tener los aportes que se exigen......es una sugerencia para ayudar a salir de la desprolijidad..........y digo esto porque han jubilado gente sin aportes y la consecuencia es la que todos vemos...¿para que voy a aportar si me jubilan igual? Entonces esas mujeres ...nooooo aapoorrrrtaaannnn porque se ha jubilado a personas que nunca han aportado 1 centavo...eso es lo que se enseñó....eso es lo que se aprendió...cambien ......pero ayuden a las mujeres que quedaron enganchadas con la idea de que sin aportes se jubilan igual.

    0
    0
    Responder