Actualización

ANSES: con suba de AUH, Complemento y Tarjeta Alimentar, así queda el total a cobrar en diciembre

El organismo que dirige Fernanda Raverta activará el último aumento del año, que será del 15,62% e impactará en los haberes de los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activará el cuarto y último aumento del año que impactará directamente en los haberes de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La actualización será del 15,62% y, de esta forma, se convirtió en la suba más alta desde que rige la ley. Por otro lado, los beneficiarios van a poder cobrar un extra por única vez.

Se trata del 20% que retuvo el organismo previsional durante todo el 2021. Para poder recibirlo, los titulares tendrán que completar la Libreta de Asignación (Libreta AUH), en la cual se acreditan los datos sanitarios y educativos de los niños. 

AUH ANSES: con aumento y 4 pagos extra de noviembre, así queda los montos finales a cobrar

Aguinaldo para jubilados ANSES: calculá hoy cuánto cobras en diciembre 2022

¿Cuándo se paga el complemento de la Asignación Universal por Hijo?

El complemento consta del 20% que retuvo ANSES durante los 12 meses del 2021. En esta oportunidad el total asciende $ 10.781.

La única forma de solicitarlo es a través de la Libreta AUH y se abonará a los 60 días posteriores a su entrega.

"Este es el mecanismo que tenemos desde el Estado Nacional para verificar la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de las chicas y chicos que reciben la asignación", indica el organismo. 

¿Hasta cuándo hay tiempo de presentar la Libreta AUH?

Hay tiempo hasta el 31 de diciembre de este año para presentarlo en las oficinas, sin turno previo. 

¿Cómo saber si cobro la tarjeta alimentar?

El Ministerio de Desarrollo Social impulsó la Tarjeta Alimentar (ahora Programa Alimentar) en el año 2019 para acompañar económicamente a las familias con menos recursos. 

Actualmente la asistencia está destinada, únicamente, para AUH, la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la Pensión No Contributiva (PNC) por madres con siete hijos o más. 

Los beneficiarios cobrarán el monto extra de manera mensual y sin la necesidad de hacer un trámite, ya que su implementación es automática.

  • Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $ 9000
  • Familias con un/a hijo/a: $ 9000
  • Familias con dos hijos/as: $ 13.500
  • Familias con tres o más hijos/as: $ 18.000

¿Cuánto cobra la AUH en diciembre 2022?

En diciembre se activará el último aumento del año por la Ley de Movilidad Jubilatoria que será del 15,62%. El haber de AUH pasará a $ 9795 en el último mes del año. 

Con los dos extras y la actualización, el monto máximo que podrán cobrar los titulares es: $ 38.576.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.