ESTRATEGIA DIPLOMATICA

Fuerte jugada de Alberto Fernández: Argentina presidirá la CELAC, un organismo enfrentado a Estados Unidos

La Argentina será ungida mañana en la presidencia de la CELAC, un conjunto de países de la región de fuerte impronta antinorteamericana; apoyos clave de Venezuela y Nicaragua

En medio de las negociaciones con el FMI por la deuda el gobierno de Alberto Fernández se dispone a lanzar un fuerte mensaje a Estados Unidos: la Argentina asumirá en las próximas horas la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un organismo enfrentado a Washington, alineado con China y creado a como una suerte de contrapeso de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde hoy, el canciller Santiago Cafiero recibe a una larga lista de ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC que llegarán a Buenos Aires y tendrán un encuentro con Alberto Fernández. En el cierre del documento de esta cumbre de cancilleres que se hará mañana dispondrán que la Argentina asuma la presidencia de este organismo.

"De no haber sorpresas en el medio la Argentina presidirá desde mañana la CELAC con un apoyo unánime de la región para darle impulso a la integración Latinoamericana", expresó a El Cronista un funcionario del gobierno.

De esta manera, la jugada de Alberto Fernández que cuenta con el aval de aliados como Nicaragua, Venezuela, México, Chile y Bolivia, entre otros países enfrentados Washington, busca poner a la Argentina como un interlocutor de peso en la región frente a los planteos de Estados Unidos y en línea con acuerdos avanzados por la CELAC con China.

Se trata de una jugada de Argentina de alto impacto geopolítico ya que el gobierno de Alberto Fernández se encuentra hoy en medio de duras negociaciones con el FMI donde Estados Unidos es uno de los principales escollos en el cierre de ese entendimiento por la deuda. Así lo reflejaron ayer el mismo Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la exposición sobre las negociaciones con el Fondo que hicieron ante 15 gobernadores oficialistas.

El canciller Cafiero destacó el espíritu latinoamericano de la CELAC en una columna de opinión que hoy publicó en la agencia estatal Télam: "La CELAC surgió de las entrañas de los pueblos latinoamericanos y caribeños como una respuesta a la necesidad de unirnos. Solos no podemos encontrar soluciones relacionadas con la recuperación económica, la estrategia sanitaria, la cooperación espacial, la ciencia y la tecnología", dijo. 

Los cancilleres de la CELAC arribarán hoy al país, esta noche participarán de un evento en el Centro Cultural Kirchner con Alberto Fernández en su condición de anfitrión y mañana habrá una reunión plenaria donde la Argentina será ungida en la Presidencia de este organismo que fuera creado en 2010 en épocas de Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa, Lula Da Silva y Evo Morales, el eje bolivariano enfrentado a Washington.

¿qué es la celac?

La CELAC contempla una membresía de 33 países de América Latina y el Caribe, y busca avanzar en acuerdos como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

La Cancillería informó que "la CELAC constituye la voz central de la región en temas de consenso al ser el único interlocutor que puede promover y proyectar América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción de la región en el ámbito internacional".

De esta manera, queda claro que se trata de un organismo diferenciado de la OEA que puso freno a varios de los regímenes regionales con graves problemas de violaciones a los derechos humanos como Venezuela y Nicaragua. De hecho, el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega fue clave en el apoyo para que la Argentina pueda presidir la CELAC.

El apoyo de Nicaragua y Venezuela a la Argentina no son los únicos llamados de atención para Washington. También la CELAC constituye una base de plataforma importante para que China despliegue proyectos de inversión en América latina.

Hasta ahora este organismo fue presidido por México, otro aliado de Argentina, y para Alberto Fernández asumir la presidencia de la CELAC ayudaría, según dicen en el gobierno, a olvidar los dos grandes fracasos en materia de política exterior: la intención de presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.


Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GA

    guillermo acosta

    07/01/22

    que va a hacer allì este salame?

    0
    0
    Responder
  • CB

    carlos bouzas

    06/01/22

    Pero si este inutil apenas puede con este pais, como va a hacer con esta basura zurda?

    1
    0
    Responder
  • TP

    Turuy Pampa

    06/01/22

    jajajajaja Al fin el inútil logro algo!!! Espero que la justicia investigue los sobornos a los Países votantes..... Ahh cierto justicia no tenemos solo nos queda impunidad absoluta. Y bue es lo que hay .... Aguante la Celac jajaja para que le va a servir?? Ya se para un puestito al NN del filho.

    0
    0
    Responder
  • SS

    Samuel Schwartz

    06/01/22

    Rezo continuamente para que el FMI rompa completamente las relaciones con Argentina. Como dice Armando jamás van a pagar la deuda. Es mejor que se destroze todo de una vez por todas y quizás con nueva gente se pueda levantar alguna vez este país,

    1
    0
    Responder
  • GD

    Gustavo Diaz

    06/01/22

    Qué bueno, ahora sí que salimos adelante!!!! La macana es que estamos al borde del precipicio...

    2
    0
    Responder