En desventaja

Alertan que las pyme de un sector clave podrían "quebrar" por la ley ómnibus de Milei

El proyecto de ley que envió el presidente Javier Milei modifica el marco regulatorio del biodiesel y el bioetanol. Alerta en las pymes del sector.

La liberación de precios y cupos y la apertura de importaciones que plantea la "Ley Ómnibus" (proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos) generó alerta entre los productores de biocombustibles, que advirtieron que, si el Congreso aprueba la normativa, terminarán yendo a la quiebra.

Por caso, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) comunicó que "el texto propuesto cambia completamente el espíritu de la Ley 27.640 y deja a las pymes expuestas a competir en condiciones desiguales y desventajosas con los grandes grupos aceiteros nacionales y multinacionales que son productores de la materia prima y tienen una escala de producción ampliamente superior, ambas cosas prohibidas en la ley vigente para las pymes". 

  Las 27 pymes productoras de biodiesel emplean a unas 10.000 personas en localidades de Entre Ríos, Santa Fé, La Pampa, San Luis y Buenos Aires.  

En tanto, el Centro Azucarero Argentino (CAA) planteó que la derogación de la ley 25.715 es un "grave error" y señaló que están en peligro 19 ingenios, 16 destilerías de alcohol y 6000 productores cañeros independientes, que emplean en forma directa a 57.355 trabajadores.

Entre los cambios que impulsa el proyecto, se destaca la libre importación de bioetanol para su mezcla con naftas, la habilitación a las petroleras para producirlo y autoabastecerse o comprarlo a precio libre, elimina la participación equilibrada en el abastecimiento por parte de las elaboradoras de bioetanol y faculta a la autoridad a reducir el porcentaje de mezcla del 12% con una simple decisión administrativa.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • B

    benedic .

    03/01/24

    MILLEI Y SU BANDA SEGURAMENTE LO REEMPLAZARAN CON VARIOS CONTEINER DE P´RODUCTOS VARIOS CHINO O SUDASIATICOS TOTAL LO ARGENTINO SON MEDIO O PAPAPAPA

    0
    0
    Responder