Alberto promulgó la ley de aborto: "Esto iguala la capacidad de decisión"

El Presidente puso en vigencia la ley 27.610 que establece que las personas gestantes podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 sin ser penalizadas.

El presidente Alberto Fernández promulgó ayer la ley que autoriza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) durante un acto en el Museo del Bicentenario y aseguró que "contrariamente a los que muchas piensan iguala en la capacidad de decisión".

De esta manera entró en vigencia en la Argentina la ley 27.610 que despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. A partir de ese plazo se mantienen la legalización por las causales actualmente previstas en el Código Penal: violación, y riesgo para la vida o la salud de la persona gestante.

"Estamos haciendo una sociedad más igualitaria, un poco más justa", sostuvo el mandatario durante su discurso. "Hoy es un día de alegría porque cumplí mi palabra, hice campaña diciendo que iba a promover esto y esto hoy es una ley", afirmó Fernández y agradeció "a los que no piensan como nosotros, pero nos acompañaron en esta decisión".

La norma dispone también un plazo de diez días desde el requerimiento de la persona gestante para la realización de la práctica, y se autoriza al personal médico a ejercer la objeción de conciencia, siempre y cuando la vida o la salud de la mujer no se encuentren en riesgo.

El sistema público de salud deberá garantizar la práctica de forma gratuita, en tanto que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura del aborto legal al 100% en su Programa Médico Obligatorio (PMO).

Fernández promulgó también el Plan de los Mil Días que establece, entre otros puntos salientes, la creación de una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, la cual consiste en el otorgamiento de tres pagos anuales consecutivos por cada niño o niña menor de tres años de edad a cargo.

A su vez, la asignación universal por embarazo, que se abonaba mensualmente en seis períodos, pasará a pagarse en 9 mensualidades.

En tanto, se ampliará el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio.

Esto significará que las asignaciones por nacimiento o adopción abarcarán no sólo a hijos de asalariados sino además de padres desempleados o con trabajo no registrado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios